Faustino Marcos Alvarez, el presunto miembro de ETA detenido el martes cuando el tren en el que viajaba a España se detuvo en la estación de Portbou, tenía el encargo de alquilar una masía en el Pirineo catalán en la que fijar la infraestructura de un nuevo comando que actuaría desde Cataluña. Así lo declaró tras ser detenido, explicaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista.

El etarra, huido a Francia desde el 2002, llamó la atención de los policías de la comisaría de la localidad gerundense de Portbou por su aspecto desaliñado, sucio y la ropa muy húmeda, "como si hubiera estado durmiendo un tiempo en el monte y al raso", indicaron los mismos interlocutores. Uno de los agentes que subió al Talgo, que había salido de la estación de Montpellier a las 7.28 horas, se acercó a Marcos y le pidió la documentación. La reacción del presunto etarra fue sospechosa. En ese momento estaba visionando una película en su ordenador, y cerró con rapidez el portátil cuando descubrió a los uniformados. Los agentes invitaron a Marcos a descender del tren y a acompañarles a la comisaría fronteriza que el Cuerpo Nacional de Policía tiene en la misma estación. Aunque el tren había llegado con unos minutos de retraso, los agentes disponían de un cuarto de hora para comprobar la documentación del sospechoso. Marcos se identificó como miembro de ETA antes de entrar en la comisaría, aseguraron fuentes de la lucha antiterrorista. Los policías le descubrieron un revólver en el cinto y 12 balas.

En el interior de los zapatos guardaba 6.000 euros en metálico, tres DNI falsos y otros dos carnets de identidad franceses, también falsos. Consigo llevaba una pequeña mochila, con poca ropa, y cinco lápices de memoria, dos discos duros de memoria y varios CD y DVD. Un arsenal de información que los especialistas de la policía empezaron ayer a analizar, después de que Marcos llegara la madrugada del miércoles a las dependencias de la comisaría general de información del CNP, en el complejo policial de Canillas.

Las intenciones del presunto etarra de establecerse en Cataluña las dijo en "caliente", de forma espontánea y tras ser detenido, por tanto habrá que comprobar si durante los interrogatorios ante la policía y el juez, las mantiene. Las diferentes fuentes de la lucha antiterrorista en Madrid no escondieron ayer su "preocupación" por las intenciones de Marcos.

HUIDA DESESPERADA Tras saber que el jefe del comando con el que colaboraban había sido detenido, los presuntos etarras Jon Rosales y Adur Aristegui cayeron a un paso de la frontera con Francia, a donde intentaban huir a la desesperada, informa Antonio Baquero. Fueron detenidos ayer a mediodía por los Mossos d´Esquadra a la salida de Molló (Girona), en una carretera por la que circulaban en una furgoneta. Ambos contaban con sendos perfiles en la red social Facebook, donde podía verse a Rosales fotografiado frente a una herriko taberna y, más sorprendentemente, con la camiseta de la selección española.