ETA pidió ayer a las autoridades españolas y francesas que respondan "de forma positiva" a la "oportunidad histórica" que se abre con el alto el fuego permanente decretado en marzo por la banda terrorista. Este mensaje fue leído ante el Tribunal Correccional de París por José María Otegi Arrugaeta, uno de los siete presuntos etarras que están siendo juzgados allí.

Otegi Arrugaeta destacó en el mensaje que "ha nacido la esperanza de un proceso político de diálogo, en el que deben participar todos los vascos de un lado y otro de la frontera". "Pedimos a las autoridades que respondan de forma positiva a esta oportunidad histórica y que respeten el resultado" de la consulta a los vascos, según rezaba el comunicado, que fue leído ante una sala repleta de familiares y allegados de los procesados, que prorrumpieron en aplausos y gritos en favor de "Euskadi libre" y "ETA militar".

Por último, Otegi hizo un homenaje a los presos etarras muertos en las prisiones francesas o en la clandestinidad, y se definió a él mismo y a sus compañeros como "militantes independentistas vascos" que han optado "por luchar con todos los medios necesarios por la libertad de nuestro país".