El etarra Ventura Tomé Quiroga, primer miembro de la banda terrorista detenido en Bruselas después de que ETA anunciase el cese definitivo de la violencia el pasado 20 de octubre, tiene pendientes tres causas en la Audiencia Nacional, han informado fuentes jurídicas.

Precisamente, la Fiscalía de Bruselas ha presentado hoy un recurso a la decisión del juzgado de primera instancia de rechazar la extradición a España del etarra, que al menos seguirá preso hasta la vista de apelación, para la que todavía no hay fecha, aunque debe producirse antes de quince días, según la legislación belga.

Las fuentes consultadas han señalado además que está cursada la orden europea de detención y entrega (OEDE) para que el terrorista sea puesto a disposición de la Audiencia Nacional, así como la de Javier Aguirre Ibáñez, que fue detenido el 28 de octubre junto a Tomé Quiroga y que tiene dos causas pendientes en España.

En concreto, Tomé Quiroga, que perteneció al "comando Saioa" de ETA, fue condenado a 24 años de cárcel, aunque luego el Tribunal Supremo rebajó la pena a 17 años, por la colocación de explosivos "trampa" en un paraje de Navarra en 1985 destinados a agentes de la Guardia Civil.

La ejecutoria de esta condena por delitos de tentativa de asesinato permanece abierta, según las mismas fuentes, que han señalado que el etarra tiene también pendiente la causa en la que en 1999 fue condenado a 22 años de prisión por la colocación de sendos artefactos en Sangüesa (Navarra) y Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1983 y 1984, respectivamente.

Asimismo, Tomé Quiroga tiene abierto un tercer procedimiento en la Audiencia Nacional por un delito de pertenencia a banda armada.

Ventura Tomé, natural de Pasajes (Guipúzcoa) y de 58 años, ya fue juzgado y condenado en París (Francia) por asociación de malhechores en 1992 y expulsado del país galo en 1996, fecha en la que fue detenido en España.

Durante el juicio en la Audiencia Nacional, señaló que su huida en 1990 a la localidad vascofrancesa de Bayona fue debida al "miedo a que le llamasen a declarar en Comisaría" tras la detención de su cuñado en dicha fecha

Por su parte, Aguirre Ibañez tiene pendiente una causa por delitos de daños terroristas y tenencia de sustancias explosivas por su presunta participación en el ataque a un cajero automático en Vitoria en 2006.

Cuenta además con un segundo procedimiento abierto en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por delitos de coacciones, daños y tenencia de sustancias inflamables e incendiarias.