El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo ayer en Cádiz que los supuestos etarras José Segurola y Miren Itxaso, detenidos ayer en Francia, tenían material para fabricar "hasta cuatro artefactos de los que ha estado utilizando últimamente" la banda terrorista.

Alonso explicó que a los dos detenidos se les intervino, además de dos pistolas, documentación y matrículas falsas, "temporizadores y detonadores, dos o tres kilogramos de masa de arcilla, dos botes de clorato de sodio y medio kilo de amonal", materiales con los que se podrían fabricar hasta cuatro artefactos explosivos.

JEFE MILITAR DE ETA El ministro calificó esta operación de "objetivamente importante" porque se ha detenido a uno de los jefes del aparato militar de ETA, José Segurola Querejeta, y por el material incautado.

Alonso señaló que Segurola, según los datos de que dispone la Policía, "participó en la colocación de tres bombas en 2001 en una discoteca en un pueblo del norte de Navarra y además fue la persona que facilitó al comando los 536 kilogramos de explosivos detectados e interceptados en Cuenca en febrero del 2004 por la Guardia Civil", un asunto que actualmente está siendo enjuiciado por los tribunales. Según dijo José Antonio Alonso, estas detenciones son fruto de las "investigaciones permanentes, persistentes, tanto en España como en el sur de Francia, a partir de un esquema de colaboración absoluta entre las policías francesa y española".

Insistió en que se trata "de una detención importante porque afecta a uno de los jefes de la estructura militar de la organización terrorista ETA".

La documentación incautada "está siendo analizada en estos momentos", informó Alonso, quien señaló que "habrá que esperar a ver qué frutos da esa documentación".

No obstante, según el ministro, "sean los que sean está claro en que van a incidir y a mejorar aún más todo ese esquema de colaboración entre Francia y España en la lucha contra ETA".

Con estas últimas, son 38 las detenciones de etarras en lo que va de año, recordó Alonso, quien destacó que ésta es una muestra más de que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior siguen con absoluta determinación en la lucha contra ETA".