Las empresas de trabajo temporal (ETT) han colocado 6,6 más trabajadores que los servicios públicos de empleo (SPE) en el primer trimestre de 2013, según la patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo.

El Informe Regional Asempleo del mercado laboral revela que las ETT han gestionado 446.000 colocaciones (el 14,6 % del total) en el primer trimestre, frente a las 67.390 (el 2,2 % del total) que han intermediado los servicios públicos de empleo.

Según la patronal, la actuación de las ETT está directamente relacionada con la tasa de desempleo, de ahí que las comunidades con tasas de intermediación más bajas, como Extremadura (1,1 %) y Andalucía (5,6%), presenten las cifras más altas de paro.

Además, aseguran que benefician a algunos de los colectivos más afectados por el desempleo, como los menores de 25 años y las mujeres, con 72.371 (12 veces más que los SPE) y 163.126 (5 veces más que los SPE) colocaciones respectivamente durante el primer trimestre de 2013.

En el caso de las mujeres, la intermediación pública sólo es mayor en Andalucía y Extremadura, las dos comunidades con mayor tasa de paro para este colectivo, un 38,1 % y un 36,9 % respectivamente.

En un comunicado, Asempleo dice que las medidas de ajuste de las comunidades autónomas han provocado que el ritmo de destrucción de empleo público continúe creciendo mientras que el empleo privado modera su caída.

En concreto, la disminución de la ocupación ha sido mucho más drástica en el sector público (8,3 %) que en el sector privado (4,8 %).

La patronal considera que no debe existir competencia entre las ETT y los servicios públicos de empleo, sino que debe haber "colaboración".