La expectación que despertó el primer debate remitió en el segundo. Aunque el interés siguió siendo enorme, el porcentaje de personas que vieron entero el cara a cara del lunes pasado (37%) quedó 11 puntos por debajo del que obtuvo el primero y creció 10 puntos (del 22% al 32%) el de españoles en edad de votar que no lo vieron ni un minuto, según la encuesta efectuada por GESOP para este diario.

El menor impacto se aprecia también en otro aspecto: hace una semana eran un 27,7% los encuestados que afirmaban que el debate les iba ayudar a "tomar una decisión final", mientras que ayer solo se manifestaron en ese sentido el 23,5%. En cualquier caso, el impacto no es desdeñable. Hasta un 45,7% de españoles consultados aseguran que están ahora más animados a ir a votar que al inicio de la campaña, aunque son más los que dicen que la actuación de los políticos no les ha infundido más ánimos: el 53%.

MENOR CONTUNDENCIA José Luis Rodríguez Zapatero también ha ganado a Mariano Rajoy el segundo debate de forma clara, pero de manera menos contundente. En el primero, el líder socialista sacó 20 puntos al dirigente conservador, mientras que en el de ayer se redujo al 15,5%, debido a un ligero descenso del dirigente del PSOE y a una pequeña subida del líder del PP. Con todo, el presidente ganó entre los electorados de todos los partidos menos el popular, y Rajoy solo triunfó para los suyos.

La tónica es similar al preguntar a los encuestados quién estuvo más convincente, transmitió más confianza, mostró más capacidad de resolver los problemas de la gente y manifestó más conocimiento de los problemas del país. El dirigente socialista ganó en todos los ítems, pero en todos los casos con menos holgura que la semana pasada.