El Gobierno y el PSOE han obtenido el "respaldo político y la comprensión" de los principales grupos del Parlamento Europeo para el diálogo dirigido a conseguir la disolución de ETA "sin pagar ningún precio político", según aseguró ayer en Estrasburgo el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido.

El citado dirigente y el secretario general del Grupo Socialista, Julio Villarrubia, viajaron al Parlamento Europeo para explicar el proceso de paz, con el objetivo de contrarrestar los virulentos ataques realizados por el PP. Ambos políticos se entrevistaron con los líderes de los grupos popular, Hans-Gert Pöttering; liberal, Graham Watson; izquierda unitaria, Francis Wurtz; verdes, Daniel Cohn-Bendit; y Europa de las naciones, Brian Crowley.

López Garrido dijo que el líder popular, el alemán Hans-Gert Pöttering, le expresó "su comprensión y respaldo", pero los comentarios de López Garrido sobre la comprensiva actitud de Pöttering provocaron una fulminante intervención de Jaime Mayor Oreja, líder del PP español en la Eurocámara, que forzó a Pöttering a precisar que "no hay diferencias" entre su postura y la de los colegas españoles.