El organismo europeo para la cooperación policial, Europol, cree que ETA no solo ha mantenido su capacidad de atentar tras el alto el fuego, sino que ha aprovechado estos meses para "reconstruir" su capacidad para cometer grandes atentados. Esta es una de las conclusiones del informe anual sobre terrorismo en la UE presentado ayer en Bruselas, en el que se constata también que tres meses después de la tregua los "grupos Y" de apoyo a la banda empezaron a realizar atentados de baja intensidad para mantener la presión sobre el Gobierno.

El informe cifra en 144 los ataques cometidos en el 2006 por los "separatistas vascos" en España (136) y Francia (9), y señala que se produjeron tras el anuncio de la tregua "para mantener la presión sobre el Gobierno español y demostrar a sus simpatizantes su determinación en la lucha por sus objetivos".

El documento también menciona a España en el capítulo dedicado al terrorismo islamista. El Estado español fue, junto a Francia, Italia y Holanda, el país que más sospechosos de actividades de terrorismo islamista detuvo durante el año 2006, en su mayoría procedentes de Marruecos, Argelia y Túnez.