El lendakari Iñigo Urkullu ha decidido finalmente adelantar los comicios autonómicos al 25 de septiembre, a la vista de la situación de estancamiento de la política española y ante el riesgo de que se celebren unas terceras elecciones generales a finales de octubre. El resultado de la ronda de consultas del rey para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno ha sido clave para que Urkullu tomara esta decisión, que ha calificado como "muy meditada y compartida", y que busca evitar que el desacuerdo entre los principales partidos condicione el proceso vasco.

Las razones esgrimidas por el lendakari para el adelanto electoral, toda vez que la legislatura acababa en octubre, se centran en el cumplimiento del programa de gobierno y a la necesidad de desligar la campaña vasca y las negociaciones para la formación del nuevo ejecutivo autonómico de la "incertidumbre y lainestabilidad política" de España.

El mandatario peneuvista ha criticado la incapacidad de los principales partidos españoles para alcanzar acuerdos tras la repetición de las elecciones generales, y ha lamentado que "ya hayamos perdido un mes". Incluso ha calificado como "inasumible" que se especule con la posibilidad de volver a las urnas. Como contrapunto, ha puesto como ejemplo a las formaciones vascas, que han sido capaces de pactar y de permitir el funcionamiento de las instituciones vascas durante cuatro años a pesar de que el PNV solo ostenta 27 parlamentarios en una Cámara de 75 asientos.

Urkullu ha añadido que España atraviesa la crisis institucional "más grave de su historia reciente", no sólo por la incapacidad demostrada para formar gobierno, sino también "por lafragmentación social y de modelo territorial" y por la imposibilidad de acordar medidas para afrontar la crisis económica.

EL PEOR ESCENARIO POSIBLE

Las declaraciones en las últimas horas de los líderes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han dibujado, a ojos del PNV, el peor escenario posible, y han roto con la intención inicial del lendakari de acabar su mandato.

Tras llegar a plantearse que las generales del pasado mes junio coincidieran con las autonómicas, finalmente Urkullu ha estimado que el 25 de septiembre es la fecha "más conveniente e idónea" para "los intereses del país".

PODEMOS Y PP, SIN CANDIDATO

El adelanto de las elecciones ha sorprendido a Podemos y PP sin candidato a lendakari, mientras que PNV, EH Bildu y PSE, depositaron hace meses su confianza en Iñigo Urkullu, Arnaldo Otegi e Idoia Mendia, respectivamente.

Podemos es que el lleva el proceso más avanzado, ya que sus seguidores pueden votar en las primarias hasta el próximo domingo. Entre los aspirantes con más posibilidades figuran Pili Zabala, la hermana del asesinado por los GAL Joxi Zabala, propuesta por la dirección del partido; el médico Juan Luis Uria y el concejal de Leioa (Vizcaya) Rubén Belandia. El nombre se conocerá el próximo lunes, por lo que la espera, en principio, será corta.

Por su parte, el PP aún no ha decidido quién encabezará su oferta electoral a los comicios vascos, a la espera de saber si Mariano Rajoy repite en la Presidencia del Gobierno español y vuelve a contar como ministro con el actual presidente de la formación en Euskadi,Alfonso Alonso.