La ex "número dos" del aparato militar de ETA Ainhoa Múgica Goñi y miembro del "comando Madrid" ha sido condenada a 20 años de prisión por los delitos de depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos. Según la sentencia hecha pública hoy, la etarra es considerada responsable de ambos delitos, después de acreditarse que sus huellas dactilares aparecieron en uno de los pisos que el comando tenía en la capital, en concreto en el número 51 de la calle Doctor Fleming, donde la Policía halló diverso material armamentístico y explosivo en el registro que realizó en diciembre de 1996.

El tribunal de la Audiencia Nacional que la juzgó el pasado 28 de marzo, presidido por Alfonso Guevara, detalla en la resolución judicial que las huellas de Múgica Goñi se encontraron en vasos de cristal, estuches de Cd, entre otros elementos, y una prueba caligráfica determinó que su letra coincidía con unas anotaciones manuscritas recogidas en la vivienda. Entre el armamento intervenido por la Policía en el piso figuraban cuatro tubos lanzagranadas, una granada, cinco kilos de amonal, tres subfusiles, 12 cajas de municiones del calibre 9 mm Parabellum y varios temporizadores.

Además, encontró informaciones sobre el seguimiento de militares, guardias civiles, jueces, banqueros, abogados y periodistas, aparte de planos sobre objetivos terroristas, entre los que se incluían centrales eléctricas, repetidores de televisión o estaciones radioeléctricas.

Estaba también allí la placa de matrícula original del vehículo que ETA utilizó para cometer el atentado contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar, en abril de 1995, cuando era el líder de la posición, en el que falleció una mujer y 15 personas resultaron heridas. El "comando Madrid", que también integraban Rufino Arriaga, Idoia Martínez, Juan Antonio Olarra Guridi y Jon Bienzobas -ya condenados por estos hechos-, estuvo operativo entre el 1 de octubre de 1995 y abril de 1997 y tenía otros dos pisos en Madrid, en las calles general López Pozas y Polibea.

Entre los asesinatos que cometió este comando figuran los del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente (14 de febrero de 1996), del teniente coronel del Ejército de Tierra Jesús Cuesta Abril (8 de enero de 1997) y del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador (10 de febrero de 1997). La ex dirigente etarra, detenida el 16 de septiembre de 2002 cerca de Burdeos, junto a Olarra Guridi, en una operación conjunta de la DNAT francesa y la Policía Nacional española, fue entregada por Francia el pasado 9 de agosto.