Un ex-preso etarra, que afirma que fue compañero de cárcel de Iñaki de Juana Chaos, remitió ayer una carta abierta a la cadena SER en la que critica al exdirigente del comando Madrid porque con su comportamiento "egocéntrico" y con la retomada huelga de hambre está dificultando el proceso de paz.

El exrecluso, que se mantiene en el anonimato, recrimina a De Juana su actitud e incluso le recuerda la petición, en su momento, de cava y marisco para celebrar el asesinato del matrimonio Jiménez Becerril. "Está llegando a poner en peligro una salida al conflicto", afirma. "No te consiento que engañes y manipules a nadie, y mucho menos a un pueblo que quiere la paz y a unos jóvenes que irán a la cárcel por seguir tus directrices", en referencia a que ha reactivado la kale borroka .

Asimismo le reprocha por haberse beneficiado de redenciones de condena cuando antes repudiaba a otros internos de la banda que lo hacían y entraban "en el juego institucional". De Juana cumplió, por el asesinato de 25 personas, 20 años de los 30 que, como máximo, permite el Código Civil. El ex-preso asegura, además, que con las cartas con amenazas terroristas que De Juana escribió en Gara y que permitieron que siguiera en prisión y por las que recientemente ha sido condenado a 12 años de cárcel, ha fastidiado "no solo su salida" de la cárcel, "sino la de otros muchos que venían detrás".

LA REACCION EN LAS CARCELES El comunicante afirma que De Juana "va por libre desde hace tiempo". Lo cierto es que, mientras la izquierda aberzale ha realizado innumerables actos de apoyo a De Juana, el colectivo de presos etarras ha seguido con sus protestas puntuales, pero no ha mostrado su apoyo --tampoco su rechazo-- a la huelga del exdirigente de la banda terrorista, según fuentes de instituciones penitenciarias, que añaden que De Juana Chaos no ha recibido de momento la misiva enviada por el exrecluso.