El exconcejal del Ayuntamiento de Ciutadella y expresidente del Partit Menorquí (PMQ) Llorenç Casasnovas ha ingresado en Centro Penitenciario de Menorca para cumplir un año de prisión.

Según han informado fuentes judiciales, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial la entrada de Casasnovas en la cárcel se ha producido tras haber sido denegado por el Consejo de Ministros el indulto que había solicitado.

La Audiencia de Palma suspendió el 15 de abril el ingreso en prisión del exedil tras registrar la petición de indulto, por lo que la entrada en el centro penitenciario quedó en suspenso.

Los magistrados de la Sala Segunda también desestimaron la petición para que la pena de prisión fuera conmutada por el pago de una multa de 2.190 euros.

Casasnovas fue condenado, en mayo del 2012, a doce meses de cárcel por delitos de fraude como autor material y falsedad cometido por funcionario en documento oficial como inductor.

Esta pena -que devino firme en sentencia de julio del 2012- forma parte de la condena por el caso de la permuta de las ratas", en la que intervino Casasnovas cuando era concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Ciutadella (1999-2007).

Lorenzo Casasnovas presentó el 20 de marzo de este año recurso de súplica para evitar el ingreso en prisión, que fue rechazado, pero la petición de indulto suspendió la ejecución de la sentencia.

Los magistrados de la Audiencia habían advertido que ordenaban el ingreso en prisión por "la reiteración delictiva y la naturaleza de los ilícitos perpetrados" por el exconcejal.

Han afirmado que "los antecedentes penales de Lorenzo Casanovas ponen en evidencia la especial peligrosidad del penado para la administración municipal y el patrimonio de los ciudadanos".