Antiguos cargos electos de la ilegal Batasuna crearon ayer un nuevo foro que sustituirá temporalmente a Udalbiltza (asamblea de municipios vascos) y que articulará a la izquierda aberzale tras la ilegalización de la formación radical y la anulación de 241 candidaturas en las pasadas elecciones municipales. Pese a estar invitados, no acudió ningún representante del PNV, EA, IU, Batzarre ni Aralar.

La asamblea la formaron más de 500 exalcaldes y concejales de la ilegal Batasuna e integrantes de las listas anuladas por el Tribunal Supremo, que se autocalificaron como "electos por la voluntad popular" en virtud de los votos nulos. Acudieron miembros de Batasuna, como su excoordinador Joseba Permach.

En el acta fundacional se señala que pretenden "aunar esfuerzos, porque la construcción nacional no se puede lograr desde el partidismo ni desde distintas trincheras". Sin embargo, no aludieron a las posibles fórmulas para que la izquierda aberzale participe en la gestión de los municipios vascos donde sus candidaturas fueron anuladas.

EXLIDERES ENCARCELADOS

La asamblea de electos vascos se dotó de un amplio grupo de coordinación, entre quienes se encuentran dos de los antiguos dirigentes de Udalbiltza encarcelados, el edil de Bera de Bidasoa (Navarra) Oscar Goñi y el exalcalde de Ondarroa (Vizcaya) Loren Arkotxa.