El juez de Barcelona Santiago García García ha archivado el proceso abierto contra la regidora en Barcelona de la CUP Maria Rovira, que en un pleno municipal acusó a los Mossos d’Esquadra de haber «ejecutado extrajudicialmente» a los seis terroristas yihadistas que atentaron el 17 de agosto en la Rambla de Barcelona y, de madrugada, en Cambrils. La causa se inició a raíz de las denuncias presentadas por varios sindicatos policiales ante la Fiscalía de Barcelona, que tras estudiar el caso decidió llevarlo al juzgado por si Maria Rovira ha cometido un delito de injurias a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

En el marco del pleno celebrado el 8 de septiembre del 2017, en el que el Ayuntamiento de Barcelona concedió la medalla al mérito cívico a los Mossos y la Guardia Urbana por su respuesta a los atentados, Rovira afirmó: «Nos negamos a reconocer ningún mérito a unos Mossos que han ejecutado extrajudicialmente a seis personas».

El juez considera que las expresiones de Rovira son una muestra del ejercicio de libertad de expresión y que su intención no era otra que «cargarse de razones en contra de la propuesta sometida a debate».