El exdelegado del Gobierno en Galicia y actual director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, declara este jueves como testigo en el juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige', según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Fernández de Mesa ha sido citado para declarar este jueves y así está previsto que lo haga, a no ser que se produzcan modificaciones debido a que el interrogatorio de algunos testigos está durando más de lo previsto por el tribunal.

Así ocurrió este miércoles con el exsubdirector general de Tráfico, Seguridad y Contaminación Marítima, Manuel Nogueira Romero, cuya declaración duró toda la mañana sin que todos los abogados, entre ellos los del capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, pudiesen interrogarle.

Por ello, el juicio se reanuda este jueves con la testifical de Manuel Nogueira Romero. Después lo hará Francisco Suárez-Llanos Galán, jefe de área de Tráfico y Seguridad en la Navegación de la Dirección General de la Marina Mercante.

A continuación, está previsto que lo haga Arsenio Fernández de Mesa, al que uno de los directivos de la empresa de rescate Smit Salvage identificó como la persona que, en las reuniones celebradas en la Delegación del Gobierno en Galicia, "más insistía" en el alejamiento del buque de la costa.

En el juicio, otro testigo clave, el anterior capitán del 'Prestige' antes de Apostolos Mangouras, Stratos Kostazos, debía haber declarado este miércoles. Sin embargo, su armadora ha alegado motivos profesionales para justificar su incomparecencia por lo que será citado para declarar en próximas fechas.