Luis Velasco, exdirectivo de una de las productoras de José Luis Moreno, ha declarado hoy, ante el juez José Castro, que durante la gala de inauguración de IB3 Televisión, el 4 de septiembre del 2005, vio al productor entregar un sobre, como presunto soborno, con 250.000 euros a Jaume Matas. Según el imputado, la entrega se hizo en el Casino de Mallorca.

A pesar que el juez había citado a Velasco como testigo, el titular lo ha interrogado en calidad de imputado, después de que la Fiscalía Anticorrupción así lo solicitase. El fiscal, Pedro Horrach, ha justificado su petición ya que a finales del 2008 compareció en el Ministerio Público bajo esta condición.

Ante este cambio, el imputado ha solicitado ser asistido por un abogado de oficio, quien a su llegada al juzgado ha pedido la suspensión de la comparecencia para preparar la defensa, opción que ha desestimado el juez.

REAFIRMA LA DECLARACIÓN ANTERIOR

En el estrado, Velasco ha reafirmado la declaración que ya realizó en su anterior comparecencia hace un año y medio. En aquella ocasión, la Fiscalía abrió diligencias informativas por presuntas irregularidades en la adjudicación de programas y decorados de IB3 a empresas vinculadas a Moreno.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 advirtió, en el auto del pasado 30 de marzo en el que se decretó prisión bajo fianza de tres millones de euros contra Matas, que la investigación en torno a los 250.000 euros solo había empezado, al igual que otras supuestas irregularidades denunciadas sobre la adjudicación de programas y el encargo de decorados a empresas vinculadas al empresario.

Castro reconoció que salvo la manifestación de Luis Velasco, "No existe ningún dato objetivo sobre tal entrega, pero tan cierto como esto es también que las irregularidades denunciadas relativas a la adjudicación de programas tienen visos de ser ciertas al ser corroboradas por personas vinculadas a IB3 cuando supuestamente se produjeron", ha asegurado el juez. Por este motivo, Castro ha pedido paciencia y ha asegurado que estarán atentos a lo que arroje la investigación.