El que sustituyó a Luis Bárcenas como gerente del PP entre el 2009 y el 2010 Cristóbal Páez ha reconocido ante el juez Pablo Ruz que recibió dos pagos en negro, según informa Efe, que cita fuentes jurídicas. Las entregas se hicieron en abril del 2007 y junio del 2008 y sumaron en total 12.000 euros. Bárcenas había señalado que Páez recibió ese dinero en concepto de gratificaciones por su trabajo. En cambio, el cajero del PP Antonio Ortiz, que ha declarado antes que Páez, ha negado que hubiera una contabilidad B en el PP.

Páez ha declarado durante algo más de dos horas ante el juez Pablo Ruz, tras lo que ha comparecido, a las 13.30 horas, el exsecretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, quien ha estado dos horas más declarando. Su declaración estaba prevista inicialmente a las 11.30. Cascos ha entrado en los juzgados con un voluminoso maletín de documentación de la época en la que era el número dos del partido conservador.

Abucheos en la Audiencia

Cascos ha llegado a la Audiencia Nacional hacia las 11.00 horas para declarar como testigo ante el magistrado por el 'caso Bárcenas'. Se ha dirigido solo y andando a la sede judicial, donde ha sido abucheado por los afectados por las preferentes que estaban a las puertas de la Audiencia, al grito de "chorizo" y "ladrón". La salida del exdirigente popular, que se ha negado a realizar ninguna declaración a los medios de comunicación, también ha sido muy caótica, por lo que ha tenido que ser escoltado por la policía.

Por su parte, el también exnúmero dos del PP Javier Arenas, citado este martes, igual que los anteriores en calidad de testigo, ha llegado a la Audiencia a las 12.25 horas, en coche oficial conducido por un chófer y acompañado del abogado del PP. Lemas como "no hay pan para tanto chorizo" o "Arenas, a la trena" se han oído a la llegada del dirigente popular andaluz. Estaba previsto que su declaración ante el juez Ruz diera comienzo a las 12.30, pero el retraso acumulado ha provocado que el interrogatorio diera comienzo a las 15.30 horas. Mañana, día 14, está citada a declarar la actual número dos del PP, María Dolores de Cospedal.

La expectación ante estas declaraciones en pleno mes de agosto es máxima y a las puertas de la Audiencia Nacional se encuentran medio centenar de periodistas y más de una decena de cámaras de televisión.

Requerimiento a los letrados

Antes de comenzar los interrogatorios, Ruz ha requerido a los abogados de las partes los teléfonos móviles y las tabletas para evitar filtraciones de las declaraciones mientras se están produciendo, tal y como sucedió cuando, el pasado 15 de julio, declaró Bárcenas ante el juez. Ese día, uno de los letrados tuiteó parte de la declaración del extesorero a lo largo de la misma, lo que llevó a Ruz a abrir un procedimiento.

El juez citó a Ortiz después de que, el pasado 23 de mayo, otro cajero del partido, Luis Molero, afirmara que recibía de Bárcenas sobres con dinero de donaciones anónimas, que nunca superaban el límite legal de 60.000 euros, y que luego ingresaba en una cuenta bancaria.

El 'caso Naseiro'

El abogado de IU, Enrique Santiago, acusación popular en el 'caso Bárcenas', ha dicho a las puertas de la Audiencia Nacional que espera que Cascos y Arenas den las explicaciones que demuestren que el PP "viene incumpliendo sistemáticamente la ley de financiación de partidos". El abogado ha deseado que, con estos testimonios, se pueda acreditar que los 'papeles de Bárcenas' son "la continuación del 'sistema [Rosendo] Naseiro' --extesorero del PP-- para la financiación ilegal del PP", procedimiento que, según ha recordado, no pudo acabar en su momento en juicio al ser anulado.