El dirigente del comando Madrid , Iñaki de Juana Chaos, saldrá de la cárcel el próximo mes tras haber cumplido 18 años en prisión de los 30 que permite la ley, a pesar de que fue condenado a más de 3.000 años de cárcel. La Audiencia Nacional, que ya impidió su excarcelación el pasado octubre, tiene las manos atadas porque no puede impedir que se le apliquen beneficios penitenciarios al haber sido condenado por el anterior Código Penal.

De Juana Chaos es uno de los miembros más sanguinarios de la banda terrorista ETA. Al frente del comando Madrid perpetró 11 atentados que costaron la vida a 25 personas, entre ellas 12 agentes de la Guardia Civil el 14 de julio de 1986. Por esa acción fue condenado, en 1989, a 2.232 años de cárcel, la mayor condena impuesta hasta entonces a terroristas en España.

EL ENFRENTAMIENTO Además, participó en el asesinato del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas en junio de 1986. Durante el juicio, De Juana justificó ese asesinato y lo atribuyó a la guerra de la banda terrorista contra el Estado español.

El historial de De Juana Chaos en la cárcel es uno de los más conflictivos. Sin embargo, en los últimos años se ha apuntado a distintas actividades para acelerar su salida de la cárcel. Por ello, los jueces le han ido aplicando redenciones extraordinarias. Sin embargo, el juzgado de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional se negó en octubre a concederle esa rebaja que había sido aprobada por un juzgado de Madrid.

La decisión de la Audiencia se basaba en que el citado juzgado había ignorado la competencia del juzgado central de vigilancia penitenciaria para decidir sobre la aplicación de redenciones extraordinarias a presos condenados por terrorismo.

OTRAS EXCARCELACIONES Ahora los jueces no podrán hacer nada para impedir que se le descuenten de su condena 4.350 días por asistir a distintos cursos de formación en la cárcel de Algeciras. Aunque la última palabra la tiene la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En los próximos meses también serán excarcelados los también miembros del comando Madrid , Antonio Troitiño e Inés del Río, detenidos también en el año 1986 y con penas superiores a los 2.000 año de cárcel.