Luis Portero, expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), aseguró ayer que la convocatoria de la manifestación del pasado 22 en Madrid fue "inoportuna", ya que el hecho que motivó la protesta (la posible excarcelación del etarra De Juana Chaos) había sido atajado con rapidez por el Gobierno socialista.

Portero, que precedió a Francisco José Alcaraz en el cargo, no puso inconveniente al lema Memoria, Dignidad y Justicia para las víctimas del terrorismo, y recordó que esta leyenda fue introducida en el ideario de la AVT por él y su hermano, que actuó de portavoz en su momento.

Sin embargo, después de que la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se reuniera con fiscales de la Audiencia Nacional y policías y acordaran revisar todos los expedientes de los etarras en prisión, la convocatoria estaba fuera de lugar y por eso ni él ni su hermano acudieron. Portero consideró que la manifestación no fue todo lo "neutral" que debiera haber sido tratándose de las víctimas del terrorismo que, recordó, las hay de todo signo y condición política.

Asimismo, Portero afirmó que ni Alcaraz ni la nueva presidenta de la Asociación 11-M han estado acertados en muchas de sus declaraciones de los últimos tiempos.