Antoni Asunción, el exministro de Interior que a los pocos meses de ser nombrado abandonó el cargo a raíz de la fuga de Luis Roldán, anunció ayer su intención de optar a encabezar la candidatura socialista en las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana. Para ello deberá concurrir a unas primarias y enfrentarse previsiblemente a Jorge Alarte, el actual secretario general del PSPV-PSOE, cuya gestión no complace al exministro, según se encargó este mismo de airear en una entrevista en Onda Cero.

"El proceso de confección de la candidatura se abrirá el lunes y espero recabar los suficientes apoyos", apuntó Asunción, que justificó su decisión alegando que, pese a que la situación en Valencia es "compleja", "las alternativas que se presentan no están bien encaminadas". El exministro añadió que existe "una cierta acomodación de las estructuras que hoy dirigen el partido" en la comunidad, a las que atribuyó "más fijación en mantener el empleo que en ganar".

El anuncio de Asunción abre un nuevo frente en el seno del partido socialista que se suma al pulso que Trinidad Jiménez y Tomás Gómez mantienen en Madrid para encabezar la lista de las autonómicas. El extitular de Interior dijo ser consciente de que no es el candidato "oficial", es decir, el preferido por la dirección del PSOE. "Tampoco Obama era el candidato oficial y ganó", comentó. Y no desaprovechó la ocasión de lanzar una andanada contra los actuales dirigentes del partido. "No va a ser fácil. Estoy oyendo el mismo runrún de hace 35 años dentro del aparato del partido, aquello de que quien se mueva no sale en la foto. Yo pensé que eso ya estaba erradicado y veo viejas costumbres en unos equipos nuevos".

Fuentes de la dirección federal del PSOE citadas por Europa Press dijeron que la cúpula socialista ha recibido con "neutralidad" y con "asepsia" la decisión de Antoni Asunción. La secretaria de organización del partido, Leire Pajín, expresó en declaraciones a RNE su "profundo respeto" hacia la postura del exministro y agregó que, "como firme defensora del proceso democrático", considera "bueno" que cualquier militante se presente a las primarias "si reúne los apoyos necesarios".

"TERREMOTO O TSUNAMI" En el bando del PP, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, que se declaró "amiga" de Asunción, señaló que el anuncio de este ha provocado "un terremoto o un tsunami" en la cúpula de los socialistas valencianos y ha puesto de relieve que el PSPV "es un partido absolutamente descompuesto internamente".

En caso de ganar las primarias, sería el segundo intento del exministro de alcanzar la presidencia de la Generalitat valenciana. En 1999 ya encabezó la candidatura socialista, pero perdió ante Eduardo Zaplana, que obtuvo la mayoría absoluta. A los tres meses de la derrota, Asunción dimitió como portavoz parlamentario y abandonó su escaño.