El Ministerio del Interior ordenó ayer la apertura de sendos expedientes disciplinarios al secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, y al presidente de la Unión de Oficiales (UO), Francisco García, por afirmar que el Gobierno les trata "como a terroristas de ETA" al prohibirles manifestarse el próximo día 18 para pedir la equiparación de su jornada laboral a la de la Policía Nacional. "La Delegación del Gobierno, teledirigida desde el Ministerio del Interior, trata a la Guardia Civil como a terroristas de ETA. Han rastreado nuestras páginas web", denunció ayer Moya, mientras que García acusó al Ejecutivo de meter a los miembros del instituto armado "en el mismo saco" que a los colaboradores de la banda.

La orden de apertura de expedientes partió del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, al considerar que Moya y García han vertido "graves acusaciones contra diversas instituciones y autoridades del Estado" que podrían constituir una infracción del régimen disciplinario del cuerpo.

El responsable de prensa de AUGC, Manuel del Alamo, afirmó a Efe que la decisión de Interior "abre la caja de los truenos" y supone un "agravio" y una "represión brutal" contra los representantes de los guardias civiles.