El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y experto de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), José Manuel Sánchez Vizcaíno, afirmó hoy que las previsiones que auguran un rebrote de la gripe A en otoño "no son erróneas, pero para entonces la comunidad científica ya habrá elaborado una vacuna eficaz".

Sánchez Vizcañino aseguró que "ha de mantenerse la alerta sobre este nuevo reordenamiento genético que ha derivado en un nuevo virus, causante de la gripe 2009, pero en ningún caso destapar la alarma" y añadió que "la virulencia de esta gripe es mediana o baja y su efecto en el hemisferio norte es muy sesgado en verano, ya que el virus no aguanta las altas temperaturas ni la claridad propia de esta estación".

En una conferencia pronunciada hoy en la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Sánchez Vizcaíno señaló que "hay que distinguir entre mutación, algo que se produce casi todos los años, con un reordenamiento genético, algo que sucede cada 20 ó 25 años". En esta ocasión, precisó, "los genes de las aves, del porcino y del ser humano se han interrelacionado para la creación de un nuevo virus que, en ningún caso, tiene más virulencia que los conocidos hasta la fecha".

En cuanto a la epidemiología de este reordenamiento genético, el catedrático afirmó que "se trata de un virus que se divide en dos proteínas principales llamadas hemaglutinina y neuranidina, que permiten la infección y la liberación y contra la cual actúan los antivirales".

El experto justificó la alarma creada en relación a la gripe A indicando que la OMS "utiliza el término de pandemia pensando más en Asia y Africa, ya que en EE UU y Europa la capacidad antiviral es más importante". Asimismo, remarcó que la palabra "pandemia" sólo hace referencia en a la capacidad que tiene el virus para desplazarse, "pero en ningún caso a la virulencia del mismo".

Asimismo, indicó que "un segundo punto que ha desatado esta alarma absurda hace referencia al bautismo de la gripe" y precisó que "la desafortunada denominación de 'gripe porcina' ha inducido a la población a pensar, erróneamente, que el cerdo puede provocarla, aunque en realidad no es más que una gripe humana que, particularmente, ha infectado al porcino".

En su opinión, la conocida como gripe A se debería denominar "gripe americana" o "gripe 2009" ya que las anteriores pandemias se han denominado según el país o continente en el que se produjo. Además, apuntó que la infección del cerdo se produce en las vías respiratorias y nunca en la sangre o los músculos, "por lo que pensar que puede transmitirse mediante el consumo de carne porcina es descabellado, no tiene rigor científico alguno".

El catedrático analizó de modo particular el caso de México, que tanta alarma social han provocado en España. Sánchez Vizcaíno explicó que, "por causas organizativas, el Gobierno incorporó al recuento de casos de gripe a toda persona que tenía dificultades respiratorias, una decisión errónea infló el número de afectados y equivocó un primer análisis sobre la virulencia del nuevo virus".

"La gripe que todos conocemos mata al año 40.000 personas en Europa. No hay motivos para pensar que este reordenamiento genético sea más letal", concluyó.