Después de que dos operaciones claves contra ETA en el último medio año hayan descabezado a la banda, los especialistas en la lucha antiterrorista consideran fundamental la detención del experto o expertos en explosivos y la desmantelación de la nueva fábrica de coches bomba. Según varias fuentes, este experto en convertir los vehículos en armas, que ha llevado a ETA a experimentar con nuevos explosivos, podría tratarse de Eneko Gogeaskoetxea.

La policía desarticuló en septiembre del año pasado la fábrica de explosivos etarra, situada en Cahors (Francia), con la detención de su dirigente, Luis Ignacio Iruretagoiena, y tres terroristas más. Curiosamente, esta operación puso de manifiesto que las tradicionales separaciones entre el aparato militar y logístico han desaparecido, puesto que los arrestados preparaban los coches bomba, pero también se encargaban de robarlos y de impartir los cursos a los integrantes de los comandos.

DEMOSTRACION DE FUERZA Sin embargo, ETA logró recomponer esta fábrica, como se ha demostrado con atentados como el de Legutiano o Calahorra, pero sobre todo con la demostración de fuerza que quiso llevar a cabo en septiembre cuando, en apenas 24 horas, colocó tres coches bomba. Uno de ellos provocó la muerte del militar Luis Conde en Santoña (Cantabria). Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, estos vehículos fueron robados y cargados de explosivos en Francia.

No obstante, las fuerzas de seguridad barajan la hipótesis de que este nuevo experto (o expertos) en explosivos entre en España de vez en cuando, puesto que el coche usado en el atentado contra la Universidad de Navarra fue robado la noche antes.

En cualquier caso, las fuentes consultadas subrayan que su captura sería fundamental, porque dispone de conocimientos superiores a los que aparecen en los manuales que usan los comandos. "A un jefe del aparato logístico o incluso militar le puedes sustituir por su mano derecha, y punto. Pero en este caso, tiene una serie de conocimientos técnicos que le hacen más irremplazable", señala un especialista. Para él, tras las caídas del jefe del aparato militar, Garikoitz Aspiazu, Txeroki , el lunes, y del responsable del ámbito político, Xabier López Peña, Thierry , en mayo, privar a la organización de uno de sus expertos "sería clave", porque cada vez dispone de menos "técnicos y cuadros de mando".

La banda ha estado experimentado en los últimos meses con nuevos explosivos, más potentes. Uno de ellos sería el amonitol, formado por nitrato amónico, polvo de aluminio y nitrometano, combustible de aeromodelismo que la banda robó en Francia. Pero además, según fuentes de la Guardia Civil, recientemente se ha sabido que también ensayan con Nogotol, una variante de amonitol todavía más destructiva.