Tres de los expertos que han elaborado el informe sobre el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones han defendido hoy su independencia en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y han insistido en que quien tiene la última palabra en esta materia es el Parlamento.

En la comisión parlamentaria de seguimiento y control del Pacto de Toledo han intervenido hoy el doctor en ciencias económicas e inspector de Hacienda en excedencia Manuel Lagares Calvo, el periodista Miguel Ángel Vázquez-Burgos y el doctor en Economía Ignacio Conde Ruiz.

Los tres han coincidido en que el mayor reto para el sistema de las pensiones es el factor demográfico por el paulatino envejecimiento de la población gracias a una mayor esperanza de vida.

Lagares ha recalcado que todos los miembros del comité han sido "independientes, libres y no retribuidos" y ha dicho que la reforma que propugna el grupo de expertos es oportuna por la necesidad de equilibrar las cuentas de la Seguridad Social.

Ha reconocido que se ha sentido "abrumado" por las críticas recibidas pero ha insistido en que se les ha pedido desarrollar un factor de sostenibilidad que está contenido en la ley 27 aprobada en 2011 por el anterior gobierno socialista con el consenso de los agentes sociales.

Lagares también se ha referido a la "transparencia" del factor, porque, si lo aprueba el Parlamento, se informará a los futuros pensionistas de cuáles son sus expectativas de ingresos en el futuro.

Conde Ruiz, ha afirmado que el sistema público de reparto es "el mejor invento del siglo XX" y "la principal institución" del estado de bienestar europeo.

Ha dicho que el grupo ha trabajado con el reto de preservar el sistema para las futuras generaciones y que lo ha hecho "de forma neutral", con libertad y que han dejado abierta la posibilidad de que su contenido sea debatido.

Para mantener el sistema, o bien "se le dota" de presupuesto suficiente o bien se bajan las pensiones "o ambas cosas", "ustedes deciden".

En definitiva "hemos advertido de los riesgos potenciales, como consecuencia de una mayor esperanza de vida", ha subrayado.

Vázquez-Burgos, ha precisado que la comisión de expertos no se creó para reformar el sistema de pensiones, sino que "siguiendo un mandado" ha trabajado en un elemento de la reforma aprobada en 2011 que incluía ya el factor de sostenibilidad, es decir que el grupo no lo ha diseñado ni lo ha reformado.

Respecto a la falta de independencia de los expertos, ha señalado que trabaja en UNESPA, que dedica sus esfuerzos a las necesidades del sector asegurador pero que no le representa.

Ha subrayado que como responsable del departamento de estudios ha analizado el factor que han desarrollado en distintos países y ha insistido en que no ha recibido ninguna instrucción y que el grupo de expertos ha tenido total libertad de criterio.

Ha considerado que el sistema de capitalización y el de reparto "no se fagocitan" sino que crecen juntos y que la propia comisión del Pacto de Toledo ha recomendado el desarrollo de los sistemas de capitalización.

También ha pedido a la Comisión que "destierre" de sus argumentos el decir a la ciudadanía que el sistema de pensiones no está en crisis porque lo que crea "angustia" es "no saber" y después encontrarse con una reforma de pensiones, cuando lo más tranquilizador es el "flujo continuado de datos".