Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno del mismo nombre que posibilitó la transición política en España, explicó ayer que su padre padece "demencia senil degenerativa", enfermedad similar al Alzheimer que le ha provocado la pérdida progresiva de la memoria. "En estos momentos no recuerda nada, pero, por encima de todo, aprecia la alegría y el afecto y los sigue prodigando", afirmó Suárez hijo.

La periodista Julia Otero había invitado ayer al hijo del primer presidente del Gobierno de la democracia española a Las cerezas (TVE-1) para que tuviese la ocasión de salir al paso de los rumores sobre la salud del expresidente. Suárez Illana explicó que la familia había mantenido la discreción para que se mantuviera la imagen que los españoles habían conservado de Adolfo Suárez, pero que se veían en la obligación de explicar el estado de salud actual de quien fue presidente desde el 3 de julio de 1976 hasta febrero de 1981.

"ENFERMEDAD LASTIMOSA" "Ante las informaciones contradictorias y los chismorreos que se están divulgando, la familia, consciente del aprecio que tiene el país a Adolfo Suárez, nos vemos en la responsabilidad de contar a los españoles la terrible enfermedad que padece mi padre", explicó el hijo del expresidente. Y añadió que Suárez, que tiene 72 años, "padece una enfermedad lastimosa, pero está siendo muy bien cuidado". Asimismo, solicitó a los ciudadanos que mantengan en el recuerdo la figura de Adolfo Suárez como lo conocieron. Adolfo Suárez empezó a ver su vida destrozada con el fallecimiento de su esposa, Amparo Illana, y de una de sus hijas, afectada de cáncer.

El periodista radiofónico Luis del Olmo anunció en el espacio televisivo que el próximo jueves amigos y conocidos del expresidente le dedicarán un homenaje en el Círculo de Bellas Artes. Del Olmo reveló que el Rey enviará un mensaje personal.