Expresos de ETA, Batasuna y organizaciones de la izquierda abertzale han hecho hoy una llamada a la "movilización popular" para lograr la "vuelta a casa" de los presos y huidos de la banda terrorista y para superar "las razones de su existencia", en lo que entienden como la "amnistía".

Han asegurado que la manifestación convocada para el 7 de enero en Bilbao a favor de los presos de ETA y contra la política penitenciaria "marcará una frontera entre el pasado y el futuro".

"A partir de ese día, la vuelta a casa de los presos y huidos estará más cerca", ha destacado hoy un portavoz de este colectivo en el frontón de Azpeitia (Gipuzkoa), donde se han reunido unos 340 exreclusos.

Begoña Uzkudun y José Antonio Torre Altonaga, que cumplió una condena de 19 años por el atentado en la central de Lemóniz en 1978, han leído un texto en euskera y castellano en el que han mostrado su "absoluta seguridad" de que lograrán llevar a los presos "a casa", aunque "el camino será sufrido, pero también estimulante".

"El camino que hay que recorrer para superar las bases del conflicto debe ser recorrido, necesariamente, junto con el camino de dar salida a sus consecuencias. El proceso que estamos llevando a cabo debe traer de vuelta a casa a todos los presos y superar las razones de su existencia. Eso es lo que nosotros entendemos como amnistía", han subrayado.