Unos 340 antiguos presos de ETA han participado este domingo en un acto en el frontón de Azpeitia (Guipúzcoa) para reivindicar el acercamiento a cárceles del País Vasco de los reclusos de la banda terrorista. A juicio del colectivo, la nueva etapa política iniciada tras la renuncia de ETA a la violencia debe implicar la 'vuelta a casa' de los presos dispersados por prisiones de la geografía española.

En el acto, al que también han asistido representantes de Batasuna y de la izquierda aberzale, los exreclusos han llamado a una 'movilización popular' con el objetivo de que el Estado revise su actual política penitenciaria; una revisión que ellos entienden como una 'amnistía'. Para ello han convocado una manifestación, el próximo 7 de enero en Bilbao que, han advertido, 'marcará una frontera entre el pasado y el futuro'.

Proceso 'sufrido pero estimulante' 'A partir de ese día, la vuelta a casa de los presos y huidos estará más cerca', ha asegurado un portavoz del colectivo. Begoña Uzkudun y José Antonio Torre Altonaga, que cumplió una condena de 19 años por el atentado en la central de Lemóniz en 1978, han leído un texto en euskera y castellano en el que han mostrado su 'absoluta seguridad' de que lograrán llevar a los presos 'a casa', aunque 'el camino será sufrido, pero también estimulante'.

'El camino que hay que recorrer para superar las bases del conflicto debe ser recorrido, necesariamente, junto con el camino de dar salida a sus consecuencias. El proceso que estamos llevando a cabo debe traer de vuelta a casa a todos los presos y superar las razones de su existencia. Eso es lo que nosotros entendemos como amnistía', han insistido.