Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, solicitó a finales de la semana pasada el indulto al Gobierno, así como que la Audiencia de Palma de Mallorca suspenda su ingreso en la cárcel hasta que se tramite esta medida de gracia, según ha podido saber EL PERIÓDICO de fuentes judiciales. Está previsto que Torres entre en la tarde de este lunes en la cárcel de Brians II, en Sant Esteve de Sesrovires. El Tribunal Supremo le condenó a cinco años y ocho meses de prisión por el desvío de fondos del Instituto Nóos. Al igual que al cuñado del Rey, el pasado miércoles la Audiencia de Palma de Mallorca, que le juzgó, le comunicó en persona que tenía un plazo de cinco días para entrar en el centro penitenciario que elija.

Su abogado, Manuel González Peeters, ha presentado dos escritos en el tribunal de la Audiencia de Palma de Mallorca que juzgó a Torres y a Urdangarin. En uno de ellos, comunica a los jueces que ha solicitado al Ministerio de Justicia el indulto, a la vez que les pide la suspensión de la ejecución de la condena de su cliente. En otro escrito, se requiere lo mismo, pero en base a que la pena por malversación no supera los tres años de prisión y las que corresponden a otros delitos es inferior. La condena de Torres fue rebajada de forma considerablemente por el Tribunal Supremo, que ha visto reducida la pena de 8 años y medio de cárcel a 5 años y 8 meses, lo que ha hecho que Urdangarin sea el condenado a la pena más alta.

Matas, en Aranjuez

La Audiencia de Palma de Mallorca también citó para el pasado miércoles al expresidente de Baleares, Jaume Matas, cuya condena asciende a 3 años y 8 meses de prisión. Pero el exmandatario no se presentó y se dirigió directamente a la cárcel madrileña de Aranjuez. No es la primera vez que el exministro de Media Ambiente del PP cruza la puerta de un centro penitenciario. En el 2015, estuvo durante unos meses en la prisión de Segovia por otro asunto de tráfico de influencias.