La Junta de la Carrera Diplomática se reunirá el jueves para reactivar el proceso de asignación de puestos diplomáticos en el exterior de los diplomáticos, tras un retraso debido a la pandemia del covid-19. Se trata de 118 puestos cuya convocatoria publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 23 de febrero y que no son puestos de embajadores, sino de cónsules y otros puestos cuya asignación se rige por criterios de categoría y escalafón en la carrera, aunque la ministra siempre tiene la última palabra. Se han presentado 266 diplomáticos.

En esta convocatoria hay cuatro puestos de los llamados de asterisco, en los que la ministra ni siquiera necesita el parecer de la Junta, y es necesario despejarlos antes que la Junta comience con el proceso de asignación de los demás puestos.

En esta ocasión, se trata del puesto de Cónsul General en Cuba y las segundas jefaturas de las Embajadas españolas en Estados Unidos, Venezuela y Cuba. Otros puestos pendientes de asignación -en este caso con participación de la Junta- son los Consulados en Nador y Tánger (Marruecos), Miami, Moscú o Lima. También segundas jefaturas en Brasil, Israel, Uruguay, India, Canadá o Sudáfrica. El proceso debía estar resuelto el pasado 20 de abril, pero se retrasó por la pandemia del covid-19.