El extesorero del PP Angel Sanchís, ha admitido que pagó 75.000 euros a Luis Bárcenas por labores comerciales que realizó para su empresa en Argentina llamada La Moraleja, pero rechaza que el extesorero ahora encarcelado fuera directivo de la empresa.

En declaraciones a La Sexta, Sanchís ha tratado de desvincular a Bárcenas de la dirección de La Moraleja, después de que el juzgado, a través de la Agencia Tributaria, haya abierto una investigación para tratar de aclarar si el extesorero tiene vinculación societaria con esta empresa argentina y si parte de los fondos que tenía en Suiza fueron a parar a ella.

Según Sanchís, Bárcenas como "cualquier ciudadano del mundo" puede ser "representante para vender cualquier cosa", en referencia a la labor comercial que según este empresario realizó el extesorero popular encarcelado en la actualidad. Añadió que para ello "solamente hay que ser inteligente, preparado y con conocimientos de idiomas, nada más".

"Era un empleado más, no era ningún jefe de nada", ha añadido Sanchís antes de explicar que La Moraleja tiene 1.700 empleados y técnicos y dirigentes y directivos, alrededor de 100. "¡Vamos, pues uno más!", ha recalcado.

El entrevistado, no obstante, ha eludido aclarar si su relación con Bárcenas se ha deteriorado en las últimas semanas y se ha limitado a explicar que le conoce desde que tenía 7 años porque era "íntimo amigo de su padre, que era director de un banco" y le apoyó "mucho" en sus principios. "Luego yo, cuando fui banquero, me llevé al padre; y al hijo, cuando terminó la carrera, lo empleé en una empresa mía y cuando yo me fui del partido lo llevé al partido junto con otros cuatro directivos de mi equipo. Pero él fue al partido como auxiliar administrativo y así fue, auxiliar administrativo, nada más, durante todo el tiempo que yo estuve en el partido", explicó.

"No reniego de mi amistad con Bárcenas"

Según Sanchís, Bárcenas "prosperó después", cuando él ya se había ido y llegó "otro tesorero y después de ese tesorero vino Naseiro y Naseiro fue quién le ascendió". "Yo no reniego de mi amistad con él, pero no estoy de acuerdo con decisiones que toma", ha admitido.

Al ser preguntado si Rosendo Naseiro podría estar gestionando parte del patrimonio de Bárcenas, Sanchís ha asegurado no tener "ni idea" porque no habla con Naseiro "desde hace años". Tampoco se ha querido pronunciar sobre un posible careo de Bárcenas con María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o Francisco Álvarez-Cascos alegando que "hace más de 25 años" que no está en el PP, que no es tesorero y que no es "nada".

"Conservo mis amistades ahí. Yo tuve una amistad entrañable con don Manuel (Fraga) hasta el día de su muerte y conservo muy buenos amigos. Pero yo no tengo ni idea de esto. Es que además quiero estar voluntariamente apartado de los avatares políticos. Yo soy un empresario jubilado y lo que quiero es estar tranquilo. Pero me duele mucho que se digan mentiras que no se contrastan", ha exclamado.