Extremadura y Castilla-La Mancha se han sumado al pacto demográfico que las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón, Asturias y Galicia firmaron el pasado 28 de octubre en Oviedo, y que esta mañana han celebrado en Valladolid una nueva reunión para definir y coordinar estrategias.

Estas seis autonomías, caracterizadas por su escasa, dispersa y envejecida población, han constituido un pacto o frente autonómico para que estas desventajas demográficas sean tenidas en cuenta a la hora del reparto de fondos que traiga el próximo modelo de financiación autonómica, pendiente de debate y aprobación.

Todas ellas reclaman el desarrollo de una estrategia de ámbito nacional en esta materia, han informado hoy fuentes del Gobierno de Castilla y León a través de una nota informativa difundida esta tarde.

Exigen una acción coordinada entre el Estado y la Unión Europea para tratar de examinar soluciones a los principales retos poblacionales existentes en la actualidad, con los jóvenes, mujeres, familias e inmigrantes como colectividades más prioritarias en las políticas demográficas, según las mismas fuentes.

En las últimas semanas, y oficializado en la reunión de Valladolid, se han sumado a este frente autonómico Extremadura y Castilla-La Mancha.

Las firmantes del pacto fundacional en Oviedo -Castilla y León, Aragón, Asturias y Galicia- participan en la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos de la Unión Europea, que conforman un total de cuarenta regiones en todo el espacio comunitario.

Todas ellas intercambian experiencias, proyectos y retos sociales, económicos, sanitarios, y educativos desde sus condicionantes demográficos.

La reunión celebrada hoy en Valladolid es previa al encuentro interterritorial por el cambio demográfico que se celebrará en febrero de 2014 en la ciudad de Zaragoza.

En representación de Castilla y León, han oficiado como anfitriones esta mañana las directoras generales de Análisis y Planificación, Marta López, y de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego.