De reprocharle que «nunca se hace todo lo posible contra la corrupción» a darle su apoyo incondicional para que sea la presidenta del partido por considerarla «amiga» y tener la «experiencia y ambición» que se necesitan. Con estas palabras esta misma semana el presidente extremeño de los populares rompió su silencio sobre el proceso de primarias para apostar públicamente por María Dolores de Cospedal en un acto de campaña celebrado en Plasencia.

Al día siguiente, fue el exministro de Fomento Íñigo de la Serna quien acudió a Cáceres para dar su aval a Soraya Sáez de Santamaría (vino él en vez de ella). La alcaldesa cacereña, Elena Nevado, que no quiso revelar sus cartas durante la visita, sí se manifestó posteriormente en redes sociales para confirmar su voto a Soraya por «la experiencia y el conocimiento». «Simboliza y recoge en su persona los ideales y, sobre todo, lo que queremos para España», añadió. Después aseguró que tenían absoluta libertad para exhibir su preferencia: «Pero yo no quiero influir en nadie».

En redes sociales

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha hecho igualmente uso de las redes sociales para expresarse: coincide con su presidente Monago, su favorita es Cospedal.

Pablo Casado también ha pasado estos días por las ciudades de Badajoz y Cáceres, pero no ha logrado apoyos públicos destacables (aunque cuenta con la simpatía de Aznar).

No obstante, como dijo Monago durante su encuentro con De la Serna: «Cualquiera es mejor que Pedro Sánchez».

Con estos antecedentes, 1.626 afiliados del PP en Extremadura (son los que se han inscrito para la votación) acudirán hoy a las urnas para elegir quién quieren que se haga con las riendas del partido tras la marcha de Rajoy.

Los tres candidatos favoritos se han dejado ver por la región, pero la disputa extremeña estará solo entre las mujeres.

La votación permanecerá abierta entre las 9.30 y las 20.30 horas. Después se iniciará el recuento manual a nivel provincial para saber cuál de los tres aspirantes ha logrado mayor confianza de sus compañeros.