Las instituciones públicas, los principales partidos políticos y asociaciones de todo tipo condenaron ayer desde Extremadura el atentado de ETA que ha acabado con la vida de Isaías Carrasco y realizaron llamamientos a recuperar la unidad frente al terrorismo perdida en la última legislatura. Todos los candidatos suspendieron los actos electorales previstos en la región como signo de rechazo al terrorismo.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se expresó en este sentido, mostró su confianza en el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado y valoró que "ETA ha decidido juzgar, condenar y ejecutar a un ciudadano español y vasco de 42 años por el delito de haber sido concejal socialista". Agregó que ETA ha atentado contra Isaías Carrasco por haber defendido, como otras muchas víctimas de la banda terrorista, "luchar por la libertad y la democracia". Según Fernández Vara, ahora únicamente queda apoyar a la familia del fallecido e intentar, "aunque no se consigue, llenar el enorme hueco que este padre de familia ha dejado".

El secretario de Organización del PSOE de Extremadura, Ramón Ropero, dijo que los terroristas "jamás conseguirán sus objetivos, los demócratas no nos vamos a rendir hasta que consigamos su total desaparición". Por ello, reclamó "la participación masiva en las elecciones".

El PP de Extremadura recalcó que "la única opción es la derrota de ETA con la ley". El partido que preside Carlos Floriano, manifestó su "solidaridad con los amigos, vecinos, compañeros y militantes de partido" del fallecido y con "todos los españoles de bien". Añadió que hay que combatir a ETA "con los instrumentos del Estado de Derecho, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la insobornable voluntad de los 45 millones de españoles que formamos esa gran nación que es España".

IU calificó el atentado como "un crimen fascista" y apeló a la población a que vote en los comicios de mañana. A juicio de la formación que lidera en Extremadura Pedro Escobar, "la mejor respuesta al terrorismo es mantener la normalidad ciudadana y democrática para no dar a los terroristas la remota esperanza de que pueden alterar ni siquiera mínimamente la agenda democrática y el ritmo de la vida civil".

Extremadura Unida mostró su esperanza en que, tras el atentado, "los demócratas luchen contra ETA hasta destruirlos". El partido regionalista manifestó su solidaridad con la familia del fallecido y con sus compañeros de partido. Además, reclamó que el Gobierno "tenga el coraje y la decisión de luchar contra ETA hasta su desaparición".

La coalición extremeña Prex-Crex animó a los ciudadanos a responder a ETA "con la única arma que tienen los demócratas, que es acudiendo a las urnas".

Los Verdes de Extremadura expresaron su "enérgica condena" al atentado, mostraron sus "condolencias" y su "solidaridad" a la familia de la víctima y a los compañeros del PSOE y reiteraron su total apoyo al Gobierno en la lucha anti-terrorista.

CONCENTRACIONES El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farías, realizó un llamamiento a todos los ayuntamientos para que convoquen concentraciones silenciosas de cinco minutos el próximo lunes a las 12 para rechazar el atentado. "En estos momentos más que nunca, todos los demócratas debemos de estar unidos contra el terrorismo", una unidad que "tiene que manifestarse también este domingo, cuando ejerzamos libre y pacíficamente nuestro derecho al voto, único instrumento que tenemos los demócratas para doblegar a los terroristas", reflexionó Farias. El Ayuntamiento de Plasencia, por su parte, ha convocado a todos los ciudadanos a una concentración silenciosa hoy a las 12 en la plaza Mayor, junto al ayuntamiento.

Desde la sociedad civil, las muestras de repulsa fueron innumerables en la región. Entre ellas, la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz mostró su "solidaridad y cariño" a la familia de Isaías Carrasco y anunció la suspensión de "todos los actos" que tenía previsto celebrar en la tarde de ayer en el paseo de San Francisco, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, "en repulsa por el vil asesinato".