Victoria para el PSOE en Extremadura en las elecciones generales. Los socialistas no solo ganan en la región, sino que además prácticamente duplican en votos al PP, que se pega un batacazo perdiendo a la mitad de sus electores. Estos se reparten entre Ciudadanos y Vox; ambos partidos estrenarán diputados extremeños en el Congreso. Por su parte, Unidos Podemos pierde su único escaño en Madrid, con el que logró romper, por primera vez, el bipartidismo (PSOE-PP se venían repartiendo la tarta desde 1984). Ese fue el resultado general en la región de la jornada histórica del 28-A.

El partido liderado por Pedro Sánchez consiguió la mitad de los 10 diputados que estaban en juego en la comunidad. Al cierre de esta edición, con el 95% de los votos escrutados, el reparto quedaba así: PSOE 5 (suma uno con respecto a 2016); PP 2 (pierde tres); Ciudadanos 2 (no tenía ninguno) y Vox 1 (tampoco tenía ninguno). Por provincias, los socialistas han triunfado en ambas en cuanto a porcentajes. El resultado es: en Badajoz, 3 para el PSOE, 1 para el PP, otro para Cs y otro para Vox; en Cáceres, 2 para el PSOE, 1 para el PP y otros para Ciudadanos.

Analizando partido a partido, los socialistas lograron el 38,25% de los apoyos (237.320 papeletas), lo que les ha supuesto una subida de 3,71 puntos (unos 27.000 votos más). El crecimiento no es tan llamativo en Extremadura de por sí, sobre todo al contextualizarlo en el panorama nacional, pero sí al compararlo con el PP, la formación que ganó las elecciones en 2016 (cuando se convocó la repetición) provocando en aquel momento un vuelco electoral en la región con respecto a diciembre de 2015. La comunidad pasó entonces de rojo a azul; ahora ha sido al revés, además, con una mayor diferencia.

División de la derecha / Los populares han sufrido la división de la derecha. Se han quedado solo con el 21,28% (perdiendo 18,6 puntos) y 134.115 votos, prácticamente la mitad de lo que obtuvieron hace tres años (245.022).

¿Donde se han ido esos electores? Fundamentalmente a Ciudadanos, que por primera entrará con diputados por ambas provincias. La sombra de Cataluña y el efecto Albert Rivera e Inés Arrimadas se han notado en la región. Los de naranja han logrado 113.020 papeletas (el 17,92%), en 2016 fueron solo 64.760 (el 10,54%) y no lograron representación. Esta vez, como pretendían, sí han roto el bipartismo PP-PSOE.

Y la gran novedad ha sido la irrupción de Vox, la fuera de extrema derecha, que se ha colado con un escaño por Badajoz (en las últimas elecciones generales apenas logró 1.026 papeletas). Le han bastado 68.703 votos para conseguirlo (el 10,77%).

Por comparar, Podemos consiguió su escaño en 2016 con 80.346 apoyos (13,08%), pero esta vez la formación morada se ha quedado fuera del reparto. La diputada por Badajoz, Amparo Botejara, no ha recopilado electores suficientes para mantener su escaño. La suma le ha dado solo 60.543 papeletas (9,49%).

LOS NOMBRES / ¿Quiénes serán entonces los diputados y diputadas que representarán a Extremadura en el Congreso? Seis hombres y cuatro mujeres. Por la provincia de Badajoz: Valentín Cortés Gómez, (PSOE), María Isabel García López (PSOE), Mariano Sánchez Escobar (PSOE), Víctor Valentín Píriz Maya (PP), María José Calderón Díaz (Ciudadanos) y Víctor Sánchez del Real (Vox). Por la de Cáceres, Ana Belén Fernández Casero (PSOE), César Joaquín Ramos Esteban (PSOE), Alberto Casero Ávila (PP) y María Victoria Domínguez (Cs), la única diputada que tenía la formación naranja en la Asamblea de Extremadura.

En cuanto al Senado, el resultado también supone un vuelco en Extremadura: 6 para el PSOE y 2 para el PP, exactamente lo contrario a los que había hasta ahora. En la provincia de Badajoz hay tres representantes socialistas, María Teresa Macías Mateos, Baldomero Espinosa Moreno y María Ascensión Godoy Tena (por ese orden); y uno del Partido Popular, Pedro Acedo Penco, quien fuera alcalde de Mérida.

En la provincia de Cáceres, los nombres son: Miguel Ángel Nacarino Muriel (PSOE), María Isabel Moreno Duque (PSOE), Javier Garcinuño Rama (PSOE) y Carlos Javier Floriano Corrales (PP).

Cuando se empezaron a conocerse los primeros resultados, el PSOE llegaba hasta los siete diputados mientras que el PP se quedaban con dos y Ciudadanos con otro, solo por Badajoz. Pero a medida que fue avanzando el escrutinio, la formación naranja logró meter otro escaño por Badajoz así como Vox su diputado por la provincia pacense.

El resultado final es claro: el PSOE ha recuperado su hegemonía en Extremadura, la derecha ha quedado dividida y Podemos ha salido del arco. Y la extrema derecha también ha logrado hacerse un hueco.