Un extremeño será el número tres del Ministerio del Interior y uno de los máximos responsables de la lucha contra el terrorismo durante los próximos cuatro años. El socialista y miembro de la Ejecutiva del PSE-EE, Víctor García Hidalgo, natural de Almendralejo, que hasta el momento se encargaba de los temas de seguridad de los cargos públicos, asumirá el mando unificado de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía durante la próxima legislatura.

García Hidalgo nació el 16 de noviembre de 1956 en Almendralejo, está casado y tiene una hija. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Master en Gestión de Recursos Humanos por el Instituto Directivo de Empresas.

Siendo joven tuvo que trasladarse junto a su familia al País Vasco, en donde más tarde desempeñó cargos en las ejecutivas de Alava y Euskadi y en el Comité Nacional. En la actualidad es secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico de la Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (responsable de la seguridad de los cargos públicos y las relaciones con la Secretaría de Estado para la Seguridad y el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, según informa Europa Press).

VINCULOS CON SU CIUDAD A pesar de la distancia, García Hidalgo mantiene una estrecha relación con su ciudad natal, a la que suele desplazarse en periodos vacacionales para visitar a familiares y amigos.

Hasta la fecha ha sido también parlamentario vasco por Alava, secretario general del Grupo Parlamentario y portavoz suplente, así como portavoz de Interior, Justicia y Administraciones Públicas y Presupuestos y miembro de la representación del PSOE en la Comisión Técnica del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

García Hidalgo fue vicepresidente primero de las Juntas Generales de Alava, secretario general del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y director de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno Vasco, siendo Consejero de Justicia José Ramón Recalde.

También ejerció el cargo de Gobernador Civil de Alava, y actuó, asimismo, como representante del Gobierno Central en la Junta de Seguridad del País Vasco (fue forjador de los acuerdos de coordinación y cooperación policial firmados en 1995).

Además, fue delegado del Gobierno en el País Vasco en funciones por el fallecimiento de José Antonio Aguiriano (en mayo de 1996) y Director de Recursos Humanos de la Administración de Justicia, siendo Consejero de Justicia Ramón Jáuregui.