Javier Madrazo dio ayer un paso hacia su reelección como coordinador general de Ezker Batua (EB) al lograr que el informe de gestión presentado obtuviera el respaldo del 61,8% de los delegados en la 7 asamblea general. En su discurso, el también consejero de Vivienda del Ejecutivo de Ibarretxe defendió como "positiva" la participación de EB en el tripartito vasco, aunque apostó por iniciar un "proceso constituyente".

El directo contrincante de Madrazo, el diputado autonómico Oskar Matute, quien encabeza la candidatura alternativa, consideró "imposible" renovar la formación si se mantiene el mismo proyecto con idénticas personas.

Madrazo replicó a las acusaciones de "sumisión" a los designios peneuvistas y sostuvo que EB no tiene "hipotecas con nadie". Para neutralizar las criticas de Matute, que ha acusado al coordinador de meter a EB en la consulta de Ibarretxe sin discutirlo con las bases, la dirección propuso que se vote hoy la convocatoria de un referendo interno. Esto significa que antes de que el Parlamento se pronuncie sobre la ley de consulta, los militantes fijarán el voto de los tres parlamentarios con los que cuenta EB.