El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha renunciado este jueves a su 'personal coach' tras la polémica que se ha generado tras la publicación en el diario 'Levante' de que estaba siendo pagado con fondos públicos. El precio estimado del curso de liderazgo, que debería servir para "entrenar" el sentido común y la cercanía o mejorar su capacidad de gestión y su autoexigencia, está valorado en unos 20.000 euros. En un comunicado, el presidente valenciano ha aludido al principio de "austeridad"para argumentar su marcha atrás.Antes de conocerse que Fabra renunciaba al entrenador, el portavoz del Ejecutivo valenciano, José Ciscar, ha justificado en rueda de prensa la utilización de dinero público para costear el curso porque se trata de una "formación" que "redunda en beneficio de la sociedad" valenciana, y que "no tiene contradicción" con los recortes en la Administración pública que está llevando a cabo su Gobierno.

A preguntas de los periodistas sobre si esta formación no la debería pagar el PP o el propio Fabra, Ciscar ha insistido en que se trata de un "esfuerzo de formación para ponerlo al servicio de los valencianos". "Las personas que están al máximo nivel y se les exige lo máximo, es lógico que vayan teniendo una formación permanente", ha zanjado Ciscar, para quien el curso hubiera sacado "el mayor rendimiento" a todas las cualidades del líder de su partido y gobierno, entre las que ha destacado "el sentido común, cercanía, capacidad de gestión y su autoexigencia".

El 'personal coach' Javier Marigorta -cuyo contrato confidencial con la Generalitat valenciana no tuvo que pasar ningún proceso de publicidad al no superar los 60.000 euros- es experto en meditación y organización de grupos, aunque también ofrece cursos de "maestría en el amor" y de "relaciones excelentes". En sus cursos, Marigorta trabaja bajo la consigna de que "el secreto del éxito eres tú mismo". Se da la circunstancia que el experto en liderazgo tiene actualmente 53 seguidores en su cuenta de Twitter.