Albano Dante Fachin ha presentado su dimisión como secretario general de Podem y ha anunciado que se da de baja como militante. Ha tomado la decisión tras la "intervención" de la organización catalana por parte de Pablo Iglesias, que ha tildado de "decretazo". "Podemos ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78", ha afirmado el hasta ahora líder de la formación morada en Catalunya.

Después de poner en duda que las garantías de la consulta que Podemos ha forzado en sus bases catalanas sobre la confluencia de comuns, ha atacado también a Xavier Domènech. "No contestó a mis mensajes para hablar sobre la confluencia y prefirió que Iglesias solucionara el asunto desde Madrid". "No ficharé por otro partido. No iré en la lista de la CUP o de ERC", ha sentenciado antes de señalar que trabaja para crear una partido instrumental.

Añade que son muchos los círculos de la marca catalana que tachan a la decisión de Iglesias de "delirante y de que ha metido la pata otra vez". En rueda de prensa ha explicado que todavía no se lo ha comunicado a Iglesias y ha adelantado que pese a que miembros de la ejecutiva le han transmitido que le seguirán, les ha pedido que esperen y no liguen su decisión de dimitir a la del resto de la dirección catalana.