Cs no se explaya en su programa en las medidas fiscales, solo dos, pero sí lo hace en materia empresarial y de política de empleo. Su compromiso es dar a las empresas facilidades: «revisaremos la normativa», eliminando «requisitos injustificados» y evitando «los escalones que desincentiven el crecimiento». Se oferta acabar con «la discriminación que sufren» pymes y autónomos de la región para acceder a los contratos de la Junta y se ofrece que la normativa «deje de ser una maraña burocrática» para los emprendedores.

Esas promesas al sector empresarial se completan con las que se proponen para los autónomos: «extender a dos años la tarifa plana para todos los emprendedores y nuevos autónomos» y poner los medios necesarios para que los emprendedores «tengan una verdadera segunda oportunidad tras un revés empresarial» y puedan acudir «a mecanismos de mediación y arbitraje para la reestructuración de sus deudas».

El programa también aboga por avanzar «en la flexibilidad de horarios comerciales» en toda la comunidad, por impulsar un «pacto autonómico por la industria» y por el fomento de «las empresas de servicios auxiliares para generar tejido empresarial en torno a empresas» referentes.

Todo lo anterior enlaza con un cambio en la actual política de empleo, para la que se anuncia una transformación con el fin de convertirla en «una herramienta eficaz». Así se anuncian «servicios de atención individualizada dirigidos tanto a trabajadores como a empresas» y se avanza el final «del despilfarro clientelar de los planes de empleo locales» para dedicar sus recursos a «otros programas de colaboración público-privada». Otras dos promesas en materia de política de empleo son «una auditoría integral de los fondos de formación para destapar posibles irregularidades» y el impulso del cheque-formación con el que los recursos se pondrán «directamente en manos de los desempleados», quienes podrán elegir «libremente el centro autorizado para adquirir la formación».

En el programa se anuncia una transformación del modelo productivo con una apuesta por «la ciencia, la tecnología y la innovación» y por «aprobar medidas legislativas para facilitar la transformación digital de las empresas». En este capítulo se hace una defensa de los investigadores extremeños y se anuncia «un programa de fomento» de las startups para convertir Extremadura en uno de los principales viveros tecnológicos españoles».

En el apartado de vivienda destaca un anuncio que afecta a un asunto esencial: el ordenamiento urbanístico. Así se propone una redefinición del «actual sistema de planeamiento de la Ley del Suelo» teniendo en cuenta «las realidades geográficas, geopolíticas y económicas». En este punto se garantiza «el pago de la renta del alquiler a todos los propietarios» por medio de convenios para la suscripción de seguros que garanticen el abono de la renta «desde que se produzca el primer impago». Y para completar lo anterior se aboga por «promover un aumento de la oferta de viviendas» que contribuya a bajar el precio de los alquileres; para lograrlo se simplificarán «los trámites administrativos relacionados con la creación de suelo» para edificar viviendas.

INFRAESTRUCTURAS / El primer compromiso en este apartado es la apuesta por el tren con el impulso de «los corredores ferroviarios del sudoeste Ibérico y Atlántico» y la recuperación del eje de la Vía de la Plata. Cs también anuncia que se exigirá al Gobierno las autovías de Cáceres a Badajoz y de Zafra a Jerez de los Caballeros y la A-83 que una Extremadura con Huelva, además del corredor de la N-430.

Ciudadanos promete en su contrato con los electores una auditoría para «cerrar todas las empresas, fundaciones y consorcios públicos que no tengan propósitos o funciones bien definidas» y avanza, entre las medidas de carácter social del programa, que «nunca más» una ayuda a la dependencia llegará tarde, además de un incremento «del número de plazas en los centros de dependientes».

Las dos medidas fiscales son la reducción del tramo autonómico del IRPF, «con especial atención a aquellos tramos que afectan a los contribuyentes con rentas más bajas», y que «ningún extremeño tenga que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones en transmisiones entre parientes directos» y una bajada sustancial entre parientes lejanos.

ALGUNAS PROPUESTAS DEL PROGRAMA EN MATERIAS CONCRETAS:

SANIDAD: IMPLANTACIÓN DE UN CHEQUE-SANITARIO

Propone la implantación del cheque-sanitario que se otorgará a pacientes en los casos en los que se sobrepasen los tiempos de garantía de pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas para que puedan dirigirse al centro privado que elijan. En otras de sus ofertas en materia sanitaria, Ciudadanos asegura que hará efectivo el derecho a la libertad de elección del centro hospitalario dentro del sistema público de salud y se compromete a despolitizar la gestión sanitaria para que los responsables y mandos intermedios se nombren tras procesos de libre concurrencia.

EDUCACIÓN: ACABAR CON EL ABUSO DE LA INTERINIDAD

Se asegura que se acabará con el abuso de la interinidad y que se establecerán ofertas públicas de empleo anuales. Se garantiza el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos y la gratuidad de la educación concertada. Se apuesta por mejorar la convivencia escolar y dignificar a los docentes creando una asignatura por módulos tanto en educación primaria como en secundaria para trabajar contenidos como los primeros auxilios, violencia escolar o el buen uso de las redes sociales. Y se defiende la puesta en marcha de un plan de refuerzo de las competencias en Inglés, Matemáticas y compresión lectora.

FIESTAS DE INTERÉS, LOS VIERNES; Y MINI OLIMPIADAS

Se promoverá que las fiestas de interés turístico con competencia autonómica coincidan con los viernes y se impulsará la primera mini olimpiada extremeña en la que participarán todas las entidades federativas, de deporte reglado y de deporte especial.

BANCO DE TIERRAS E INCENTIVOS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Se plantea la creación de un banco de tierras y semillas para ofrecer terrenos infrautilizados, públicos o privados, destinados a personas o entidades que quieran aprovecharlas para diferentes usos (agrícola, ganadero, forestal, educativo...). Se anuncia que se impulsará un pacto contra la despoblación, que entre sus medidas tendría el establecimiento de un sistema de incentivos fiscales para los que decidan trasladar su residencia habitual o iniciar un negocio en municipios en riesgo demográfico. Se propone la mejora y el aumento de las coberturas y las garantías de los actuales seguros agrarios para proteger unos márgenes de rentabilidad suficiente. Para el medio rural también se ofrece la elaboración de un plan de agroindustria que fortalezca la especialización de las empresas, el desarrollo sostenible con recursos de la Unión Europea destinados a zonas rurales, aprovechando que Extremadura puede beneficiarse de los mismos al tener una renta inferior al 75% de la media de la UE, y la implantación de un plan estratégico de regadíos.

LA CAZA Y LA PESCA COMO ACTIVIDADES DINAMIZADORAS

Ciudadanos se compromete a impulsar un plan autonómico integral de apoyo a la caza y la pesca y planes de gestión de la fauna consensuados con las asociaciones del sector.