La asociación de consumidores FACUA pide al Gobierno que la eliminación de la publicidad en TVE se sume a una mayor apuesta por contar con una televisión de calidad, según una nota hecha pública hoy.

FACUA considera que la supresión de publicidad tendrá un efecto positivo al eliminarse los condicionamientos comerciales en los contenidos informativos.

No obstante, considera que esta medida debe acompañarse de otras que garanticen el mantenimiento de un presupuesto anual a la altura de una televisión pública con contenidos de calidad y atractivos, que sigan manteniéndola como un referente para los espectadores.

Esta organización de consumidores pide que las cantidades con las que deben cofinanciar las cadenas y plataformas de televisión se fijen con criterios de proporcionalidad con respecto a los beneficios que obtendrán de la eliminación de un competidor en la captación de anunciantes.

También pide al Gobierno que garantice una política de ahorro, con la optimización de recursos públicos propios de TVE, priorizando la producción interna y de servicio público, y confía en que esta medida no acabe en la privatización o la eliminación de algún canal público.

FACUA espera, en relación con las consecuencias que puede tener la eliminación de la publicidad, que el Gobierno cree una nueva Comisión de Control en la que participen las asociaciones de consumidores y usuarios, que garanticen que la programación no incluya publicidad encubierta de marcas comerciales, algo habitual en programas y, especialmente, en telefilmes y series.

También pide, cuando no haya publicidad, que regrese a las pantallas de TVE un programa dedicado a la información de los consumidores sobre sus derechos y la denuncia de prácticas abusivas llevadas a cabo por determinadas empresas, hasta ahora anunciantes de TVE.