La FAES de José María Aznar, tras su divorcio pactado con el PP, ha decidido dar rienda suelta, sin complejos, a sus opiniones, aunque muchas de ellas sean críticas con el partido al que tradicionalmente estuvo vinculado. Este martes, de hecho, ha lanzado un análisis demoledor contra el Gobierno y el PP y, particularmente, contra la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría. La actual abanderada del diálogo con Cataluña reconoció el lunes algún "error" en la estrategia de su formación frente al Estatut, lo que ha desatado el malestar de la fundación, que ha salido en defensa de las esencias del partido conservador y su "compromiso con la Constitución".

La número dos del Gobierno, que fue una de las dirigentes conservadoras, junto a Federico Trillo, que presentó el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la norma catalana, no calificó de "error" la recogida de firmas pero sí que el PP y el PSOE no trabajasen aquellos días "para llegar a un acuerdo" en lugar de "proceder unilateralmente unos contra otros". En una entrevista en la COPE, esto le valió como argumento para defender que los principales partidos constitucionalistas vayan siempre de la mano en el "diseño institucional".

La FAES ha recibido esta reflexión como una "autocrítica" a la recogida de firmas y en un análisis titulado 'Para firmas, las del Tinell' recuerda este martes el pacto del Tinell y que fueron los socialistas los que "vetaron" todas las enmiendas del PP al Estatut pese a la "plena conciencia de su inconstitucionalidad".

"Por un elemental sentido histórico y de fidelidad a los hechos, que no están reñidos con la voluntad conciliadora, si se habla de firmas que se recogieron en aquellos días, hay que recordar que para firmas, las que se estamparon en el pacto de Tinell [...] para excluir al PP de todo acuerdo", afirma la FAES.

LAS ETIQUETAS DEL ADVERSARIO

Asimismo, la Fundación presidida por Aznar critica al Gobierno y el PP por "tener tendencia a asumir el relato que hacen de él sus adversarios" y pone como ejemplo que muchos populares "se creyeran que eran ellos" los que "crispaban", en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero; o ya en el Ejecutivo muchos de sus integrantes hayan asumido "la etiqueta de desalmados recortadores", cuando en opinión de la institución han sido "los impuestos y no el recorte del gasto lo que se ha llevado el grueso del ajuste fiscal de los últimos años".