El laboratorio de ideas que preside José María Aznar, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), reunió ayer en Madrid a su observatorio económico para poner sobre la mesa propuestas sobre la financiación autonómica. La más llamativa: aprovechar el proceso de reforma del actual modelo para terminar con la "violación del principio de igualdad" que suponen, a su entender, los regímenes forales de Navarra y Euskadi. El encargado de desarrollar este punto fue el doctor en Economía Angel de la Fuente, quien denunció los especiales sistemas de cupo de estas comunidades.

Por tanto, apostó por impulsar medidas que, "respetando sus peculiaridades", fomenten su acercamiento al resto de autonomías. E hizo una sugerencia: que comiencen a realizar aportaciones relevantes al fondo de suficiencia, el que garantiza la solidaridad interterritorial.

De la Fuente, ponente de la FAES, agregó que cualquier cambio en el actual sistema de financiación debería ser objeto de un pacto de Estado entre el PSOE y el PP, los dos partidos mayoritarios. Y que, incluso, debería barajarse incluir una cláusula de esas características en la Constitución. Dicho esto, subrayó que es tiempo de terminar con esa "lógica perversa" de que cuando las comunidades exigen modificar el modelo de financiación sea siempre con el objetivo de obtener más dinero del Estado, en vez de reclamar instrumentos para conseguirlo por sus propios medios. Así, se mostró partidario de que se incrementen los porcentajes de cesión tributaria a las autonomías pero, sobre todo, de que se les facilite tener un tramo propio con más impuestos. "Que se queden con los recursos derivados de los impuestos, pero también con el coste político de subirlos, cuando sea necesario", apuntó.

Reclamó que desaparezcan los elementos "arbitrarios" del sistema de financiación y que se reconozcan factores como el gasto asociado a la población escolar o el incremento del gasto sanitario por el envejecimiento social. De la Fuente hizo estas propuestas después de que hubieran analizado la actual coyuntura otros expertos como el economista José Luis Feito, el catedrático de Hacienda Pública Juan José Rubio, o el catedrático emérito José Barea, exgurú económico de los gobiernos de Aznar.

DE PERFIL La decisión de la FAES de poner sobre la mesa un paquete de iniciativas sobre la reforma de la financiación contrasta con la actitud del PP --partido al que está vinculada--, que se mantiene de perfil en este debate. En público, los populares no se niegan a participar en una nueva negociación aunque, por ahora, no mueven ficha.