Hace años que el expresidente del Gobierno José María Aznar le da vueltas al Estado de las autonomías y a las posibilidades de hacer el modelo territorial español "más eficiente". Alguna reflexión (no exenta de polémica) ha hecho al respecto en alguno de sus libros. Su última aportación ha sido encargar un informe a su fundación --a petición de Mariano Rajoy-- para buscar fórmulas que eviten "solapamientos" entre administraciones del Estado. En el documento se propone, entre otras cosas, reagrupar comunidades autónomas o suprimir ayuntamientos, como han hecho en Grecia.

"La reciente decisión griega de suprimir las entidades locales de menos de 100.000 habitantes, agrupándolas en corporaciones que superen esa cifra, es una respuesta interesante", apunta en el documento el exsecretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga.

EL EJEMPLO ALEMAN El extensísimo informe, de casi 200 páginas, lleva por título "por un Estado autonómico racional y viable", y aboga por alcanzar, en tiempos de crisis económica, "nuevos acuerdos constitucionales" que permitan redefinir el modelo autonómico y "concretar criterios explícitos" que garanticen su futuro.

En este contexto, la fundación FAES recuerda que hace años Alemania se vio obligada a redimensionar sus länder (equiparables a las comunidades autónomas), forzando su agrupación y reduciendo su número. "Sea este el camino, o el del estímulo de la cooperación interregional, es necesario explorar esa vía para mejorar la eficiencia", añade Elorriaga en su informe.

Este autor --que ha elaborado el documento junto a Julio Gómez-Pomar y Mario Garcés Sanagustín-- apuesta también por introducir en la Carta Magna un artículo que deje claro que las comunidades autónomas se harán cargo, con sus recursos, de los gastos que generen sus respectivos gobiernos. "Esas normas solo podrían ser modificadas por PP y PSOE", concluyen los autores del informe.