Hervé Falciani, experto en sistemas de información y autor de la "lista Falciani", ha asegurado hoy en Valencia que la renuncia del exministro José Manuel Soria a un cargo en el Banco Mundial es un ejemplo del efecto que tienen los datos abiertos para provocar cambios en la acción política

Falciani, junto a Mar Cabra, periodista coautora de los "Papeles de Panamá", son los principales atractivos del curso "Transparencia a través de los datos", organizado por la Universidad Politécnica hasta el 9 de septiembre.

La Cátedra de Transparencia, organizadora de las sesiones, pretende con este curso dar a conocer el potencial de la cultura abierta de datos mediante talleres y conferencias en las que Falciani participa como ponente en la detección antifraude y Cabra en periodismo de datos.

"El desafío de la sociedad es tener acceso a la información", ha afirmado Falciani en una rueda de presa, en la que ha comentado que el mundo está en un constante cambio y la renuncia de Soria es el ejemplo de que los datos tienen efecto sobre ese cambio, y podría tener aún más con el tiempo".

Mar Cabra ha resaltado por su parte que "los datos tienen efecto a corto plazo como se ha demostrado al realizar investigaciones y conseguir que el exministro renunciara al puesto en el Banco Mundial, pero también a largo plazo en materia de legislación de registros de beneficiarios o mercantiles hasta que se logre acabar con los paraísos fiscales"

Según Mar Cabra, su trabajo en los Papeles de Panamá sirvió además para concienciar a la gente de que puede y tiene derecho a hacer algo. "La misión de los ciudadanos es ser conscientes de sus políticos y exigir la información que por derecho es pública", hga resaltado.

Hervé Falciani colabora con el Gobierno valenciano, que "busca bajo su competencia tecnológica alternativas para despertar la conciencia ciudadanía y dejar de ser inmunes a la corrupción", mientras se espera que el futuro Gobierno de España sea mñas estricto con la corrupción.

Según Mar Cabra, el futuro Gobierno tendrá que ser consciente de que "España ha despertado, y lo que hemos visto con Soria, un caso clarísimo de que no nos pueden mentir más y que los amiguismos de antes ya no se van a permitir".