Uno de los inmigrantes evacuados en estado grave tras ser avistada su patera ayer a 60 millas al sur de Gran Canaria falleció este mediodía en el Hospital Insular de la capital de la isla, donde permanecía en cuidados intensivos junto a varios de sus cuarenta y nueve acompañantes. El deterioro físico derivado de la fuerte hipotermia y deshidratación que presentaba el fallecido determinó su final, que no pudo impedir el personal sanitario debido a lo avanzado de los daños que presentaba la víctima, un hombre de origen subsahariano de cuya identidad no se conocen por ahora más datos, explicaron a Efe fuentes del centro hospitalario.

Del resto de los inmigrantes ingresados en el Hospital Insular, cuyo número se eleva a ocho en total, señalaron que, de momento, su estado no presenta novedades. Precisaron, en cualquier caso, que sólo dos de ellos han pasado a la categoría de ingresados, mientras que los seis restantes permanecen en la unidad de cuidados intensivos.

Algunos de estos pacientes proceden de una expedición llegada la isla el sábado, si bien otros, entre los que se incluye el muerto en el centro sanitario, forman parte de un grupo de cincuenta inmigrantes subsaharianos detectados ayer cuando viajaban en un cayuco avistado a 60 millas al sur de Gran Canaria, y del que fueron evacuados inicialmente cuatro debido a su mal estado de salud. Los cuarenta y seis restantes llegaron hoy, con visibles síntomas de agotamiento, al muelle de Arguineguín, al suroeste de la isla.

Hasta allí fueron conducidos por Salvamento Marítimo a bordo del remolcador "Punta Salinas", que fue a su encuentro esta madrugada, después de que un avión del SAR alertara a las 21:00 horas de ayer de su presencia. A su llegada al muelle de Arguineguín, los inmigrantes, entre los que no hay mujeres ni menores de edad, al menos aparentemente, fueron asistidos por voluntarios de Cruz Roja, agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y la tripulación del remolcador "Punta Salinas".

Algunos de los ocupantes del cayuco fueron evacuados en camilla y en sillas, debido a su estado de agotamiento, que les impedía andar. Otros fueron directamente desembarcados en volandas, con la ayuda de miembros de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y Cruz Roja, además de los agentes de la brigada de Extranjería de la Policía Nacional desplazados hasta el muelle. Tras recibir asistencia humanitaria en las instalaciones portuarias de Arguineguín, los inmigrantes serán conducidos a las dependencias de la Policía Nacional en Maspalomas.