+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COMPOSICIÓN DE LA CÁMARA BAJA

Un fallo del Constitucional da argumentos a que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso

 

SERVIMEDIA / Madrid
15/12/2011

Un auto del Tribunal Constitucional avala que Amaiur pueda tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, ya que en el 2007 justificó que Esquerra Republicana de Catalunya tuviese independencia en el Parlamento en unas circunstancias casi idénticas a las actuales de Amaiur. El Rey recibirá este jueves a los representantes de Amaiur, que han designado a Mikel Errekondo, exjugador de balonmano y compañero de Iñaki Urdangarín en la selección española.

En concreto, se trata del auto 262/2007 del Tribunal Constitucional, que resolvió un recurso presentado por el Partido Popular en el 2004 contra la creación de un grupo parlamentario propio de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso. En aquel momento, el portavoz del PP en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, y el secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, pidieron al Constitucional que anulase la autorización de la Mesa del Congreso a ERC para disponer de grupo propio.

El alto tribunal denegó la petición del PP, que sostenía que Esquerra Republicana no tenía derecho a grupo parlamentario porque había alcanzado el 15% de los votos en las circunscripciones de Catalunya en las que se presentaba, pero no en las de la Comunidad Valenciana.

La situación de Amaiur ahora es casi idéntica, puesto que la formación aberzale superó el 15% de los votos en las elecciones generales en las tres provincias del País Vasco, pero no así en Navarra, donde se quedó en el 14,86%.

Interpretación del reglamento

El Tribunal Constitucional estableció en ese auto 262/2007 que Esquerra Republicana tenía derecho a un grupo propio, pese a no cumplir uno de los requisitos, porque la Mesa del Congreso de los Diputados había dado su visto bueno en virtud del Reglamento de la Cámara Baja. Argumentó que "la interpretación del Reglamento Parlamentario corresponde a la Mesa, que según la jurisprudencia constitucional debe realizar siempre la interpretación que resulte más favorable al derecho de los diputados a constituir grupos parlamentarios", lo que ahora obligaría a hacer lo mismo con Amaiur.

Así lo ratifican expertos jurídicos, para quienes este auto del Tribunal Constitucional juega un papel clave en la decisión que la Mesa del Congreso de los Diputados debe adoptar a partir de este jueves sobre la autorización o denegación de un grupo parlamentario propio de Amaiur.

Sin embargo, dirigentes del Partido Popular aseguraron que el auto del Constitucional incluido en un informe jurídico no es determinante e incluso puede interpretarse de otra manera si se asume de forma literal la afirmación del Tribunal de que "los órganos rectores de las Cámaras disponen de un margen en la interpretación de la legalidad parlamentaria que este Tribunal no puede desconocer".

Depende de la mesa

Los partidarios de esta tesis recalcan que la Mesa del Congreso de los Diputados tiene libertad para adoptar ahora con Amaiur la decisión contraria a la de Esquerra Republicana en el año 2004 sin que el Tribunal Constitucional pueda tumbarla una vez reconocida su capacidad para llevar a cabo esa "interpretación" de la norma.

En su defensa, esgrimen que el propio auto del Constitucional recalca que "son las propias Cámaras las que deben interpretar la legalidad parlamentaria, sin que dicha interpretación pueda ser controlada por este Tribunal al margen de los derechos fundamentales y, significativamente, del art. 23.2 de la Constitución".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por quien dices que debe ser sustituído el PSOE 21:07 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por UPyD? Y dices que son socialistas ¿quien, la Rosa la Rencorosa? Amos, si soy soacialista, fundo un partido y me dice el Inestrilla que me va a votar, y en ese mismo instante disuelvo UPyD. Claro que a lo mejor Rosa la Rencorosa no se siente nada incomoda con que personajes como el Inestrilla les vote.

03

Por mi que algunos todavía no se han enterao 21:02 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo creo que todavía hay gente del PP que creen estar todavía en la oposición. Os va a pasar como a esos japoneses que se encuentran perdidos por alguna isla del Pacifico pegando tiros a todo loq ue se mueve sin enterarse que los americanos se mueven con Hondas y Toyotas por Nueva York. Que sí joé, que ya habéis ganando al PSOE, que no hace falta que sigáis repartiendo los panfletos que os dieron los jefes locales del movimiento. Devolver las octavillas o limpiaros el culo con ella pero dejad ya de dar la brasa con los males de España por culpa de ZetaPé. Ahora estamos ya con lo de los recortes y eso.

02

Por La mierda nos invadeeeee!!!!!! 19:21 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Pero alguien en su sano juicio esperaba que el T.Constitucional (compuesto por socialistas o individuos nombrados por ellos) dijera otra cosa que dar su visto bueno a que la Eta entre en las Instituciones? ¿No ha sido ésta una tónica del progresismo: el mezclar las churras con las merinas y así dejar una bomba de relojería en el mismo corazón del gobierno de España?. Vamos que España le deberá el próximo desastre, que sufriremos todos, a los socialistas que lo que siempre han pretendido es terminar con España como pais y convertirlo en reinos de taifas que serán devorados, a medio plazo, por otros paises que la acabarán subyugando y conviertiendo en sus súbditos. Solo un milagro podrá evitarlo, pero creo que, mientras la secta socialista permanezca en activo, el milagro no podrá producirse, por tanto lo tenemos muy negro y dentro de poco nuestras mujeres lucirán un "luk" nuevo consistente en un burdo burka y todo gracias a un visionario anti español y progre de los coj.... El psoe debe desaparecer y ser sustituido por UPyD, que aunque socialista, al menos es patriota y no tan radicalista como los actuales que, para mi y otros millones mas de españoles, están poseidos por el Diablo, Rey de la Mentira.

01

Por ROMANUS 16:30 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que le pregunten al maestro armero,ese que haciendo leyes se especializaba en hacer sus trampas. Estamos hartos de tanto bananerísmo democrático y de todo lo que significa picarezca política...