La familia de Joseba Pagazaurtundua --la última víctima de ETA-- exigió de forma expresa al Gobierno vasco y a los partidos firmantes del pacto de Lizarra --PNV, EA e IU, además de Batasuna--, que se abstuvieran de acudir a la capilla ardiente instalada ayer en un tanatorio de San Sebastián.

Además, José Luis Rodríguez Zapatero remarcó su distancia con Juan José Ibarretxe al advertir al lendakari que el único proyecto político en Euskadi debe ser acabar con ETA.

El Ejecutivo de Vitoria eludió entrar en el debate. Fuentes de la presidencia comentaron que la de ayer era una jornada para la solidaridad y el apoyo a los allegados del sargento asesinado por ETA, y que por ello evitarían cualquier referencia a "tanto insulto y descalificación", aludiendo también a los gritos contra el PNV y el Gobierno vasco de la noche anterior en Andoain. También los partidos en el Gobierno eludieron polemizar.

Es la primera vez que la familia de una víctima de ETA rechaza públicamente la posibilidad de que el Gobierno y los partidos que lo forman presenten sus condolencias en la capilla ardiente.

ARDANZA, LA EXCEPCION

Ningún miembro del Ejecutivo de Ibarretxe se acercó hasta el tanatorio de Zorroaga, donde poco después de las tres de la tarde llegaron los restos mortales de Pagazaurtundua, que hoy serán incinerados. Sí acudió el exlendakari José Antonio Ardanza, que se fundió en un largo abrazo con Maite, exparlamentaria del PSE y hermana del asesinado.

El encono político se hizo evidente en las palabras de advertencia que el secretario general del PSOE dirigió al lendakari. Rodríguez Zapatero subrayó que "el único proyecto político" que cabe en Euskadi es "acabar con el terrorismo totalitario que representa ETA". Con el propósito de dejar patente su desapego de los nacionalistas, Zapatero negó que el asesinato de Pagazaurtundua responda a un "problema político". "Estamos ante un asesinato, un crimen", dijo, para añadir: "La fortaleza democrática, la unidad de los demócratas y el pacto antiterrorista son la garantía de la defensa de la libertad".

CONCENTRACIONES

A mediodía de hoy, los ciudadanos vascos están llamados por el Ejecutivo de Ibarretxe a concentrarse durante 15 minutos en los centros de trabajo como muestra de su rechazo a ETA. En Andoain tendrá lugar un acto de Basta Ya. En el resto de España se celebrarán concentraciones silenciosas a las ocho de la tarde.