Los reyes y sus hijas se encuentran en Barcelona desde la tarde de este domingo para asistir en el Palacio de Congresos de Cataluña a la entrega de los premios Princesa de Girona 2019.

Se trata de la primera visita a Cataluña del rey desde que se hizo pública la sentencia del 'procés' y la primera ocasión en que la princesa Leonor va a asistir a un acto oficial en esta comunidad.

Fuentes de la organización de los premios Princesa de Girona han informado a Efe de que los reyes llegaron en la tarde del domingo a la Ciudad Condal, donde permanecerán hasta el próximo martes.

El acto central de esta estancia será la entrega de los premios Princesa de Girona 2019, cuya ceremonia está prevista para la tarde del lunes.

Pero previamente los reyes y sus hijas mantendrán algún encuentro con los responsables de la Fundación Princesa de Girona y con premiados en ediciones anteriores de estos galardones.

Con motivo de la presencia de los reyes en Cataluña, varios centenares de personas se han concentrado esta tarde-noche a las puertas del Palacio de Congresos de Cataluña y el adyacente hotel Juan Carlos I, donde se aloja la Familia Real.

Ambos edificios se encuentran custodiados por los antidisturbios de la Policía Nacional y Los Mossos d'Esquadra.

Los manifestantes han hecho sonar cacerolas y silbatos en protesta por esa visita y la concentración ha terminado sin incidentes tras cortar el tramo central de la Avenida Diagonal de Barcelona.