Los restos mortales del intérprete español de origen iraní Ataollah Taefik Alili, fallecido en un atentado en Afganistán junto a dos agentes de la Guardia Civil, han sido recibidos en la Base Aérea de Zaragoza con un emotivo acto en presencia de familiares y amigos, autoridades civiles y militares. El cuerpo de Ataollah Taefik Alili, de 55 años y que vivía en Cuarte de Huerva (Zaragoza) desde hace diez, ha sido trasladado hasta la capital aragonesa en un avión Hércules del Ejército de Tierra, procedente de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), en el que viajaba una hija, un hermano, y otros familiares cercanos.

La llegada del féretro se ha producido a las 19.30 horas y posteriormente se ha desarrollado un acto en la Base Aérea en presencia de la viuda, sus dos hijos, además de familiares y amigos, quienes se han mostrado muy emocionados. Ataollah Taefik Alili ha sido condecorado con la Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Civil y con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, que han sido impuestas por el general jefe de la Guardia Civil en la zona de Aragón, Germán Gómez, y el comandante militar de Zaragoza y Teruel, el general Alberto Corres, respectivamente.

La bandera de España que envolvía el féretro del intérprete, que profesaba la religión Bahai, ha sido entregada a su viuda, quien ha recibido el afecto de las autoridades militares, del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y del Delegado del Gobierno, Javier Fernández, que han presidido los actos. También han asistido la alcaldesa de Zaragoza en funciones, Carmen Dueso, y el alcalde de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez.

Desde la Base Aérea se ha trasladado el cuerpo al tanatorio de Torrero, en la capital aragonesa, donde ha quedado instalado el velatorio, y mañana se llevará al Auditorio de Cuarte de Huerva, donde se instalará una capilla ardiente y posteriormente se realizará una ceremonia Bahai antes de la inhumación de los restos, en un acto íntimo. Taefik Alili, quien llegó a España en 1979, estaba casado con una española y tenía dos hijos, de 21 y 16 años, se encontraba en Afganistán desde hace tres meses y tenía previsto regresar el 4 de septiembre a España.