El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló ayer en Algeciras (Cádiz) que la principal hipótesis con la que trabaja la policía es que los dos presuntos terroristas detenidos el pasado martes en Francia, Unai Fano y María Lizarraga, tenían intención de "pasar a España" para perpetrar un atentado. "Lo que iban a hacer seguro que no era nada bueno --reiteró--; desde luego no venían a hacer cámping".

Interior encuadró desde el primer momento a los etarras, que iban armados y tenían dos coches robados y cinco juegos de documentación falsa, en el aparato militar de la banda. Lo que despista a los investigadores es que estaban en el departamento de Loira, bastante lejos de la frontera. Al pernoctar en una tienda de campaña en el monte, algunos conjeturan que quizá iban o acababan de recibir instrucciones o formación para después cruzar la frontera. Los expertos recuerdan que Fano siempre ha estado vinculado a Batasuna y no tiene experiencia armada ni de kale borroka .

Rubalcaba aseguró que los dos arrestados serán entregados "los próximos días" a las autoridades españolas para que declaren en la Audiencia Nacional, donde tienen abiertas varias causas. En este sentido, las fiscalías española y francesa acordaron ayer que sean extraditados y juzgados en Madrid por los sumarios españoles y por los delitos cometidos en territorio francés, informa Margarita Batallas. Sería la segunda vez que Francia acepta este tipo de cesión de jurisdicción respeto a miembros de ETA.

COLABORACION El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no descartó ayer, en Nueva York, que su Gobierno pida al Ejecutivo francés la ilegalización de Batasuna en el país vecino, donde es considerada una asociación legal. En este sentido, el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, ofreció su "colaboración" a la justicia francesa para "construir el proceso penal".

Los 14 arrestados siguieron ayer en diversas comisarías del País Vasco francés, mientras continuó durante todo el día el minucioso registro de la sede de la considerada asociación aberzale en Bayona (Francia).

Batasuna consideró que esta operación abre el camino para la ilegalización también en suelo francés, por lo que prometió que "seguirá luchando" hasta lograr el reconocimiento de Euskal Herria como nación. Al menos, recibió apoyo de EA, que mostró su preocupación por el arresto de dirigentes "políticos", y del PNV, que calificó de "impertinente" que España impulse una ilegalización en Francia, informa Aitor Ubarretxena.